La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, han firmado hoy en Cáceres, el convenio de colaboración para la financiación del Plan de Apoyo al Empleo Local, promovido por la Junta de Extremadura. Este plan permitirá la creación de 3.700 puestos de trabajo en la provincia, de los que 545 estarán financiados por la Diputación de Cáceres. Los ayuntamientos, las entidades locales menores, y mancomunidades tenían hasta el 29 de julio para presentar sus solicitudes a esta convocatoria de 2010.

El ayuntamiento de Cáceres será el municipio de la provincia que más cuantía recibirá, 3.987.500 euros, que permitirán la creación de 591 puestos de trabajo. Por otra parte, otras localidades, como son Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria recibirán, respectivamente, las siguientes subvenciones: 2.537.000 euros; 801.000 euros; 740.000 euros. Ello supondrá la creación de 388 empleos en Plasencia, 111 puestos de trabajo en Navalmoral de la Mata, y otros 102 en Coria.

En total, los municipios, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia de Cáceres recibirán casi 26 millones de euros; lo que implicará la creación de 3.700 empleos.

Los tres millones de euros que la Diputación Provincial de Cáceres aporta al Plan de Apoyo al Empleo Local se destinarán a poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Esta cantidad servirá para financiar 545 puestos de trabajo del programa denominado Empleo Social, y con el que se pretende facilitar a los ayuntamientos la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades económicas, por carecer de prestaciones o subsidio por desempleo; para realizar obras y prestar servicios de competencia municipal.

El Plan de Apoyo al Empleo Local tiene un presupuesto total de 73 millones de euros, de los cuales 61 están financiados por la Consejería de Igualdad y Empleo; y el resto ha sido aportado por las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, Caja de Ahorros de Badajoz y Caja de Ahorros de Extremadura (3 millones de euros cada entidad).
Para la adjudicación de las subvenciones a los ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades, que irán destinadas a financiar los costes salariales de los trabajadores, el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) aplicará los siguientes criterios: datos de desempleo y la población en edad laboral (16 a 64 años ) a fecha de 1 de enero de 2010.

El Plan de Apoyo al Empleo Local contempla dos programas: empleo de experiencia y programa de apoyo a obras y servicios de interés general y social (empleo social). El primero destinado a favorecer la experiencia laboral de personas demandantes de primer empleo y el segundo está dirigido a desempleados con menos recursos y mayores cargas familiares y para favorecer aquellos proyectos de competencia municipal y que, sin la financiación para la contratación de mano de obra, no podrían llevarse a efecto.

Una de las novedades incorporadas en esta convocatoria del Plan de Apoyo al Empleo Local es que se establece la obligatoriedad de que las personas que sean contratadas (mediante empleo experiencia y empleo social) completen itinerarios personalizados que en materia de formación se aconsejen, con objeto de incrementar su cualificación profesional. En particular, esta medida está dirigida a aquellas personas que no hayan alcanzado los objetivos de Educación Secundaria Obligatoria, sin perjuicio de su participación en otra acciones formativas para el empleo.

La cuantía que conceden las Diputaciones y las Cajas de Ahorros servirán para financiar una parte del programa empleo social (de apoyo a obras y servicios de interés general y/o social).

Las cuatro entidades ya firmaron el año pasado otro convenio de colaboración con la Junta de Extremadura para la dotación de un fondo destinado a financiar el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, aprobado por Ley 2/2009 de 2 de marzo, con la finalidad de incentivar la contratación de personas desempleadas por parte de los municipios, entidades locales menores y mancomunidades integrales de Extremadura, y que supuso una inversión total de 48 millones de euros. Con la firma de este nuevo acuerdo se considera necesario dar continuidad a esta apuesta por el empleo local, como medida de fomento del empleo.