Como ya anunciara el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Francisco Martín, la Junta de Extremadura aprobó durante el pasado mes de junio el Taller de Empleo ‘Plasencia-emprende' por un valor de  873.463,20 euros que formará y dará trabajo a 40 desempleados.

Hasta el 3 de septiembre está abierto el plazo de inscripción para las personas interesadas en participar en este programa que dará comienzo en septiembre y está destinado a desempleados mayores de  25 años.

Las solicitudes y la entrega de las mismas se pueden realizar en el Centro de Empleo de Plasencia, en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, y a través de  las nuevas tecnologías, en este caso, vía telemática en http://sexpe.interface.es/.

Es un proyecto que se encuentra ligado al marco de las medidas de apoyo a la creación de empleo que se desarrollan a través de la Consejería de Economía y Trabajo y que comprenden las especialidades de forestales (con 10 plazas), pintura (15 plazas) y  mantenimiento de edificios (15 plazas). de Julio al 3 de Septiembre 2010.

Los requisitos de accesos básicamente son ser mayor de 25 años a fecha de 1 de Noviembre de 2010 y estar inscrito como desempleado a fecha de la presentación de la oferta (30 de julio de 2010) en el SEXPE con domicilio en Plasencia. Además, los candidatos sólo podrán presentar una solicitud debiendo elegir una entre las propuestas.

Toda comunicación con los candidatos/as sobre el proceso selectivo se realizará vía tablón de anuncios en el Centro de Empleo de Plasencia, en la Agencia de Desarrollo y en el Ayuntamiento de Plasencia.

La selección del alumnado trabajador constará de tres fases: una primera fase de baremación donde los/as candidatos/as de acuerdo con el nivel  formativo y los colectivos preferentes  reflejados  en el Acta de constitución del Grupo de trabajo mixto. En este sentido, la puntuación máxima que podrá obtenerse en esta fase será de 3 puntos; segunda fase de cuestionario en la que se citará por correo urgente, a  los solicitantes del  taller, con el fin de cumplimentar un cuestionario de orientación profesional,  en el que se valorarán la conveniencia y utilidad de la participación en el taller de empleo para el itinerario de inserción laboral de cada uno de ellos. Este cuestionario se puntuará entre 0 y 3 puntos.; y una tercera y última fase que consistirá en realizar una entrevista personal.

En este sentido, se configura como un programa mixto de empleo donde se realizan obras o servicios de utilidad pública o social que posibilitan a los trabajadores participantes la realización de un trabajo efectivo que, unida a la formación ocupacional que reciben, procura su cualificación profesional y favorece su inserción o reinserción laboral. 

Como ha se señalado Francisco Martín, responsable de la concejalía de Empleo del ayuntamiento de Plasencia, "se persigue mejorar la ocupabilidad y facilitar la incorporación o reincorporación al mundo laboral de los desempleados".

Se trata, ha dicho, de conseguir que los desempleados que salgan al mercado laboral con la formación suficiente y las destrezas profesionales necesarias para acceder a un puesto de trabajo o, incluso, establecerse por cuenta propia.