El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en la formación de personas desempleadas y empresarios para el aprendizaje y el uso de la plataforma de empleo redtrabaj@. Para ello se destina a AUPEX una cuantía de 600.000 euros.

Con esta nueva aportación, se refuerza el programa que está ejecutando el SEXPE y AUPEX para promover el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo, en la información y asesoramiento en el emprendimiento, así como en los servicios a las empresas.

Esta asociación cuenta con una red de 45 centros en toda la región. Esta red vertebra los programas y actuaciones que se realizan en el ámbito de la alfabetización tecnológica e interviene en todo el territorio, centrando su actuación en el ámbito rural.

Los nuevos centros del conocimiento se han constituido en un sistema de redes sociales con capacidad para dar gran difusión a cuantas iniciativas relacionadas con la Sociedad de la Información.

Empleo y las nuevas tecnologías

AUPEX está realizando, a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento, más de mil talleres que pretenden informar sobre el uso del nuevo portal Extremaduratrabaja.es, así como ayudando a los desempleados, ocupados y empresarios a realizar los servicios telemáticos a través del nuevo portal de empleo.

Por otro lado, AUPEX ayudará a la información y utilización de la nueva web del Ministerio de Trabajo. Redtrabaj@ es la plataforma de empleo que ha puesto en marcha este año el Ministerio de Trabajo. Es una herramienta de gran utilidad para que las personas trabajadoras demandantes de empleo puedan buscar trabajo o formación para el empleo. Para su aprendizaje por parte de las personas desempleadas y su uso por parte de los empresarios extremeños, la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del SEXPE, concede una subvención a AUPEX.

En la actualidad, el uso de las nuevas tecnologías es esencial a la hora de acceder a un puesto de trabajo y para mejorar la ocupabilidad de las personas. Por ello, la formación de las personas desempleadas en las nuevas tecnologías en relación con el empleo debe ser prioritaria.

Por otra parte, el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura establece entre sus medidas la creación y difusión de herramientas informáticas que favorezcan la inserción laboral de los usuarios, y que ofrezcan una amplia gama de servicios telemáticos con la finalidad de avanzar en la automatización de los procesos y en la creación de nuevas herramientas que hagan del SEXPE un instrumento eficaz en el acercamiento entre la oferta y la demanda de empleo.

Redtrabaj@ (www.redtrabaja.es) es una apuesta por la modernización del Servicio Público de Empleo Estatal a través de las nuevas tecnologías. Dispone de una amplia gama de contenido y recursos multimedia que permiten a los ciudadanos informarse y formarse sobre distintos aspectos relacionados con el empleo (ofertas de trabajo, búsqueda de empleo, autoempleo, cursos de formación, solicitud de prestaciones, ayudas públicas…).

Redtrabaj@ está destinada a trabajadores en activo, personas desempleadas, emprendedores y también está configurada para ser un punto de encuentro gratuito entre empresas y quienes buscan un puesto de trabajo. Para facilitar la gestión de las ofertas y contratos de trabajo, el área de empresa permite la búsqueda de profesionales, conocer la situación de las ofertas de trabajo de las empresas con los candidatos inscritos en ellas y la posibilidad de comunicar la contratación, así como informar de qué tipo de contratos se ajustan más a sus necesidades y acceder a los trámites de empresa con los Servicios Públicos de Empleo.