La asociación Manuel Azaña de León y el Ayuntamiento de Plasencia organizan la exposición itinerante "Manuel Azaña y la segunda república" del  15 de julio al 15 de agosto, en el centro cultural Las Claras. La cual tiene como objetivo recuperar la memoria histórica del pasado reciente de nuestro país gracias a la figura de Manuel Azaña, presidente de la II República Española y una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX español.

En la exposición, subvencionada por el Ministerio de la Presidencia, se distinguen tres partes, la primera repasa la actividad política y la ida del Azaña gracias a documentos fotográficos desde su infancia a su entierro en Francia. La segunda parte recupera documentación periodística de la época y para finalizar se muestran una serie de documentos de la República, la guerra civil y algunos de los libros de Manuel de Azaña.  Asimismo se exponen los dos únicos documentos audiovisuales que han sido conservadas del presidente de la II República.

En la muestra  los visitantes tendrán acceso a la documentación original datada de la II República propiedad de la asociación que organiza este evento y de la Fundación Luis Bello y el archivo Histórico de Izquierda Republicana.