La Guardia Civil, en el marco de la Operación "Dorado" ha conseguido detener a cinco personas de nacionalidad española, como presuntos autores de los distintos robos con fuerza en las cosas, que desde el pasado mes de enero se estaban perpetrando en la localidad de Miajadas y sus proximidades.

Efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Trujillo y al Puesto de Miajadas, a raíz de los diversos robos con fuerza en las cosas perpetrados en las localidades de Miajadas y Escurial, bajo el marco de la operación "Dorado" comienzan a realizar las oportunas investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y detención de los supuestos autores. 

La investigación se centró principalmente en el "modus operandi" y en los "efectos sustraídos", ya que la mayoría de los robos se producían a plena luz de día, aprovechando los detenidos las salidas ocasionales de los moradores, y tras escalar o fracturar una puerta o ventana, accedían al interior del domicilio, de donde sustraían principalmente dinero y joyas.

El pasado día 24 de junio actual, la Guardia Civil procede a la explotación de la operación, deteniendo a cinco personas, vecinos de las localidades de Miajadas y Escurial, como presuntos autores de los distintos delitos Contra el Patrimonio, que desde el pasado mes de enero actual se venían perpetrando en varios domicilios de las localidades donde residían los detenidos.

Tras varios registros realizados por la Guardia Civil en los domicilios de los detenidos, los Agentes se han incautado de múltiples joyas, consiguiendo por el momento esclarecer catorce robos acaecidos en la localidad de Miajadas.

Con la explotación de la Operación "Dorado", la Guardia Civil logra desarticular una banda dedicada al robo en domicilios, la cual tenía en alerta a los vecinos de las localidades de Miajadas y Escurial.

Las joyas sustraídas por los detenidos,  eran vendidas para posteriormente comprar sustancias estupefacientes. Los detenidos,  fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo.

La operación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.