La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, se ha reunido en Mérida con un grupo de expertos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que visitan esta semana Extremadura para realizar un estudio sobre las posibilidades que tiene la región en empleos verdes y la promoción de nuevas oportunidades en este sector. La Junta de Extremadura participa en este proyecto internacional junto con otras instituciones regionales de Inglaterra, Australia y Polonia.

"Cambio Climático, empleo y desarrollo local: promoción de empleos verdes" es un proyecto pionero de la OCDE, organización internacional que agrupa a 30 países en su mayoría europeos. El objetivo de identificar buenas prácticas internacionales sobre políticas públicas para fomentar una economía verde, empleos de calidad y nuevas actividades que faciliten un crecimiento sostenible, y la adaptación de los mercados de trabajo a este cambio del modelo productivo. Del mismo modo, se pretende con este estudio orientar sobre programas innovadores que favorezcan el desarrollo económico local, la creación de empleo, y el cuidado y protección del medio ambiente.

Extremadura es la única Comunidad Autónoma que participa en este proyecto junto con los ayuntamientos de Londres y Sydney y el gobierno de Polonia. Está previsto que esté concluido a finales de 2011 y contendrá un análisis del diagnóstico de las cuatro regiones, y un estudio cuantitativo y cualitativo.

Los expertos que visitan la región son analistas de políticas de la OCDE y especialistas en Economía: Gabriela Miranda, de México, perteneciente al departamento para el desarrollo económico y del empleo a nivel local (OCDE); el coreano Hyoung-Woo Chung, al área de políticas de empleo (OCDE); el economista Richard Howard (Reino Unido); la italiana Lisa Rustico, investigadora y experta en desarrollo de capacidades y cualificaciones verdes; y el británico David Gibbs, profesor y especialista en el crecimiento de la economía verde.

Durante estos días han mantenido diversos encuentros con departamentos de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, Cluster de la Energía, sindicatos, agentes de empleo y desarrollo local; arquitectos, asociaciones ecologistas; ADENEX, entre otros.