El Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven (ECCJ) de Monesterio ha sido inaugurado por el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y por el alcalde de la localidad, Antonio Garrote.

El Consejero ha recordado en la celebración de este acto que el ECCJ de Monesterio se encuentra ubicado en las antiguas dependencias de los juzgados y que cuenta con un completo equipamiento lúdico, distribuido en diferentes espacios como son la sala de baile y artes plásticas, la sala de música y una última dotada de equipos multimedia y audiovisuales.

Rodríguez ha recordado que el espacio de Monesterio se suma a la Red compuesta actualmente por doce instalaciones más como son las de Monterrubio de la Serena, Oliva de la Frontera, Carbajo, Helechosa de los Montes, Santiago de Alcántara, Villanueva de la Vera, Higuera la Real, Mirabel, Villar del Rey, Puebla de la Reina, Puebla de la Calzada y Valdelacalzada.

Para finalizar su intervención el consejero ha destacado también la labor que ha realizado el Alcalde de Monesterio ya que se ha implicado al máximo con este proyecto demostrando la importancia que tienen para él los jóvenes de la localidad.

En Monesterio el Ayuntamiento ha impulsado un modelo en el que se prima la cogestión y ha realizado una importante aportación económica para la adecuación del local, al igual que ha dotado este Espacio con personal propio del Ayuntamiento y de videovigilancia.

Los ECCJ son un proyecto que surge en 2008, promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura. Estos espacios fueron concebidos para localidades pequeñas con el objetivo de promover el asociacionismo y la participación de la población joven, organizar actividades de ocio, tiempo libre, y acciones de formación, capacitación y creatividad.

A diferencia de los Espacios para la Creación Joven, cuya gestión corresponde a la Junta de Extremadura, éstos son centros dinamizados y gestionados conjuntamente por el ayuntamiento y una asociación juvenil local, en colaboración con la propia Consejería.

El denominador común es la necesidad que tienen los jóvenes de tener un espacio en sus localidades para pasar el tiempo libre.