Más de 700 niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave participarán este año conjuntamente con otros niños en los más de veinte campamentos de verano organizados por la ONCE en todo el territorio estatal.

En la mayoría de los casos, los campamentos están abiertos a la participación de niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también de niños sin discapacidad, con el fin de potenciar una plena integración de los grupos y el conocimiento mutuo entre los escolares.

La organización y coordinación de cada uno de ellos corresponde a los distintos centros que la ONCE tiene repartidos por las diferentes provincias españolas, que eligen cada año enclaves atractivos y adaptados para el disfrute de los menores.

Como en el resto de campamentos, pero con la accesibilidad universal y el diseño para todos como máxima, los más pequeños se centran en actividades deportivas y tareas relacionadas con la naturaleza, mientras que las dirigidas a los jóvenes se centran en el aprendizaje de idiomas, deportes de aventura, turismo, etc.

Los primeros campamentos comenzarán a desarrollarse durante los últimos días de junio y está previsto que el programa se prolongue durante los meses de julio y agosto, para tratar de dar la mayor cobertura posible al periodo vacacional de los escolares.

Para todas las edades y gustos

Algunos de los destinos elegidos para los campamentos son:

•·         Del 25 al 30 de junio: El Puerto de Santa María (Cádiz). Campamento para 30 niños con discapacidad visual y sin ella, de entre 8 y 16 años, con actividades de playa, aventura y senderismo.

•·         Del 28 de junio al 15 de julio: Riglos (Huesca). Entre el 28 de junio y el 4 de julio, colonia infantil para 25 niños ciegos y con deficiencia visual de entre 8 y 12 años. Habilidades para la vida diaria, y actividades deportivas como escalada, arborismo y rafting. Del 8 al 15 de julio, campamento para adolescentes de entre 13 y 17 años. A través del teatro, se trabajará con ellos la comunicación y las habilidades sociales, además de otras actividades de carácter deportivo.

•·         Del 28 de junio al 17 de julio: Barcelona. Se organizan varias colonias y campamentos. El primero de ellos, del 28 al 30 de junio, es un campamento urbano para una veintena de alumnos del CRE de la ONCE. Del 5 al 11 de julio, en Arenys de Mar, colonia de verano para 20 niños con discapacidad visual y sin ella, de entre 6 y 15 años. Y entre el 10 y el 17 de julio, en Castell de Fels, un campamento para una treintena de chavales con discapacidad visual de entre 8 y 18 años. En todos ellos, la cultura, el turismo y las actividades recreativas serán los protagonistas.

•·         Del 30 de junio al 6 de julio: Deux Alpes (Francia). Campamento-concentración de esquí para una decena de niños con discapacidad visual, miembros del equipo de esquí o que lo practican habitualmente.

 

•·         Del 1 al 15 de julio: Navarredonda (Madrid). XXI Campamento de Integración para 70 niños con discapacidad visual y/o con otras discapacidades asociadas, y niños sin discapacidad. Está dividido en dos turnos, el primero para niños de 6 a 11 años, y el segundo de 12 a 17. Actividades ecológicas y de medio ambiente, de aventura y comunicación.

•·         Del 5 al 24 de julio: Galicia. Entre el 5 y el 16 de julio, en Pontevedra, se organiza un cursillo intensivo de inglés para 20 estudiantes ciegos de entre 12 y 14 años, con un nivel elemental o preintermedio. Y del 18 al 25 de julio, en Quiroga (Lugo), campamento para 25 niños con discapacidad visual de entre 6 y 17 años, con actividades de piragüismo, escalada y senderismo, visitas turísticas…

•·         Del 9 al 17 de julio: Cubillos del Sil (León). Campamento para una treintena de niños y jóvenes con discapacidad visual de entre 10 y 18 años.

•·         Del 12 al 18 de julio: Tejeda (Las Palmas de Gran Canaria). Campamento para 26 niños de entre 6 y 13 años. Actividades de senderismo, orientación, escalada, tiro con arco, talleres de expresión corporal, entre otras.

•·         Del 17 al 22 de julio: Huéznar (Sevilla). Campamento para 60 niños, de entre 6 y 14 años, con discapacidad visual y sin ella. Actividades de Kayak, tiro con arco, equitación, escalada en rocódromo, talleres de reciclaje, fabricación de quesos…

•·         Del 18 al 25 de julio: Embalse de Alarcón (Cuenca). Campamento para 25 alumnos del CRE de Alicante, de entre 10 y 17 años. Talleres de manualidades, medioambientales y de habilidades para la vida diaria, deportes y actividades de multiaventura.

•·         Del 14 al 20 de julio: Marbella (Málaga). Campamento para 50 chavales con discapacidad visual de entre 7 y 17 años. Piragüismo, equitación, karting, fútbol sala, waterpolo, y talleres de guitarra eléctrica y percusión.

•·         Del 19 al 25 de julio: Campoo (Cantabria). Campamento multiaventura para una quincena de niños y jóvenes de entre 12 y 22 años, con discapacidad visual.

•·         Del 21-28 de julio: Beire (Navarra). Campamento para una decena de jóvenes ciegos. Actividades de convivencia, naturaleza y aire libre.

•·         Del 30 de julio al 1 de agosto: Cestona (Guipúzcoa). Granja-escuela para una quincena de niños ciegos de entre 7 y 12 años, acompañados por algún amigo o familiar.