El seguimiento de la primera jornada de huelga convocada hoy por el Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa ha sido de un cien por cien de la plantilla, con un respaldo unánime de toda la plantilla a las reivindicaciones sindicales.

Éxito así del primero de los  cinco días de huelga que el Comité de Empresa ha convocado para exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empresa, presentado por la dirección, que supondría el despido de 237 personas.

El resto de jornadas de huelga están convocadas para los días 22, 24 y 29 de este mes y el 1 de julio, mientras que la otra manifestación será el día 22 de junio.

El Comité de Empresa decidió convocar estas protestas al constatar que la dirección de Siderúrgica Balboa no tiene voluntad real de atender a las peticiones sindicales de que retire el ERE de extinción de contratos y se busquen alternativas negociadas a través de un ERE de suspensión temporal, con lo que se evitarían los despidos.

Desde los representantes de los trabajadores se ha mantenido continuamente disposición negociadora, tal y como ya se mostró al desconvocar las movilizaciones que habían previsto para finales del pasado mes, tras una reunión con la dirección de la empresa y el director general de Trabajo de la Junta de Extremadura.

El Comité de Empresa, en el que CCOO es el sindicato mayoritario, viene reclamando desde el principio la retirada del ERE de extinción de contratos y la presentación de un ERE de suspensión temporal de los puestos de trabajo con carácter transitorio, hasta que la actividad se recupere.

Además, pide que este nuevo ERE se extienda al resto de las plantas que el Grupo Gallardo, que se termine la reforma en la acería de Jerez y que se diversifique la producción del tren uno para que la siderúrgica pueda ampliar mercados.

Desde el Comité de Empresa se plantea también la supresión de todas las subcontratas y Empresas de Trabajo Temporal existentes actualmente en Siderúrgica Balboa, puesto que el trabajo que están desempeñando puede ser realizado perfectamente por los trabajadores que hoy en día están bajo la amenaza del ERE de extinción.