La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha participado en la presentación del estudio sociológico titulado Las mujeres de Cáceres: reconocimiento y visibilización de sus aportaciones. Es un trabajo patrocinado por el Instituto de la Mujer de Extremadura y encargado por la Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras que ha realizado un equipo de la Universidad de Extremadura coordinados por el profesor, Marcelo Sánchez-Oro.

La Alcaldesa ha resaltado la importancia de este trabajo en el camino de continuar avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres, puesto que aunque en el siglo XX se ha hecho un "gran avance con la incorporación de la mujer a la vida laboral", aún quedan aspectos en los que se puede mejorar. La fuerza del estudio está además en que su análisis se concreta en la propia ciudad por lo que "va a dar mucha luz sobre la situación actual de las mujeres en la realidad local".

El profesor Marcelo Sánchez-Oro dijo que el trabajo es la conclusión de 1.025 encuestas distribuidas según el censo de la ciudad para cuantificar el trabajo masculino y femenino y centrado sobre todo en un barrio, La Mejostilla como referencia del conjunto. Como resultado afirmó que las mujeres trabajan más que los hombres dentro y fuera del hogar y el nivel de reconocimiento y satisfacción es también más elevado que el de los hombres.

Sánchez-Oro indicó que han constatado que en Cáceres 4 de cada 10 hombres no se implican en nada en las tareas domésticas, y que algunas de estas tareas como planchar o fregar tienen un absentismo de 6 de cada diez hombres.

Por su parte, la Directora del IMEX, justificó este estudio en la necesidad de evidenciar la realidad de la mujer para poder adoptar las medidas políticas adecuadas