La Filmoteca de Extremadura, en su sede cacereña, realiza durante el próximo mes de junio un ciclo de cine en paralelo con la celebración de la edición número 21 del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. El protagonista de este año de "Cine entre bambalinas" será William Shakespeare y las distintas adaptaciones de sus obras llevadas a la gran pantalla.

Muchos directores reconocidos han realizado adaptaciones del gran dramaturgo inglés: David Griffith, Akira Kurosawa, Lawrence Olivier, Gus Van Sant, Roman Polanski, Orson Welles, Zefirelli Para algunos, como Kenneth Branagh y Al Pacino, Shakespeare es prácticamente una obsesión, un autor al que siempre vuelven.

El ciclo presenta, en concreto, dos adaptaciones maravillosas que harán las delicias de los amantes del cine y el teatro. Por un lado, el martes 15 de junio, a las 20:30 horas, se proyecta "El mercader de Venecia" (Michael Radford, 2004), interpretada por Al Pacino, Jeremy Irons y Joseph Fiennes.

Enmarcada en la Venecia del siglo XVI, esta eterna comedia dramática de Shakespeare sigue el destino y la fortuna de un grupo de nobles cristianos y de su relación con el prestamista judío Shylock.

Cierra el ciclo, el martes 22 de junio, a las 20:30 horas, el film "Hamlet, el honor de la venganza" (Franco Zeffirelli, 1990), interpretada por Mel Gibson, Glenn Close y Alan Bates. Lujosa adaptación del drama shakespeariano, centrada en un aparatoso diseño de producción y un reparto impecable.

Europa Siglo XII

El veterano ciclo "Europa Siglo XXI", se centra en el mes de junio en las películas europeas galardonadas en distintos festivales de prestigio como el Festival Internacional de Cannes, la Berlinale, el Festival Internacional de Venecia, la Seminci de Valladolid o los Premios César y Bafta.

En total, son ocho los filmes que se proyectarán, entre las que destaca "La cinta blanca" (Michael Haneke, 2009), galardonada con la Palma de Oro en Cannes, también ha recibido el Premio FIPRESCI y los premios del Cine Europeo a la Mejor Película, Director y Guión, todos ellos durante el 2009. Se proyecta el viernes 18 de junio, a las 20:30 horas.

Igualmente, y dentro de este ciclo, se podrá ver "Anticristo" (Lars von Traer, 2009), "Honeymoons" (Goran Paskaljevic, 2009), "Soul kitchen" (Faith Akin, 2009), "El erizo" (Mona Achache, 2009), "Un profeta" (Jacques Audiard, 2009), "Fish tank" (Andrea Arnold, 2009) y "El escritor" (Roman Polanski, 2009).

Se completa la programación de la sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura del mes de junio con el ciclo "Grandes Directores", dedicado a Michael Powell y Emeric Pressburguer.

Sus obras son personalísimas, una suma de la experimentación cinematográfica modernista de Powell y de las ideas humanistas de Pressburger, la creatividad de cada uno de ellos al servicio de un mismo proyecto, esa combinación de expresión técnica y expresión literaria y emocional que se tradujo en grandes películas.