La Cámara de Comercio ha vuelto a publicar, por tercer año consecutivo, la convocatoria de ayudas correspondiente al programa Innocámaras. Gracias a esta iniciativa más de veinte empresas de la provincia de Cáceres incorporarán procesos de innovación en sus estrategias empresariales.

Este proyecto, puesto en marcha por las Cámaras de Comercio extremeñas, pretende fomentar la innovación entre las pymes como herramienta más eficaz para mejorar la competitividad. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Extremadura.

Este programa no pretende financiar actividades investigadoras, ya hay muchos proyectos de apoyo en esta línea, sino que se trata de un proyecto que implica un apoyo continuado y sistemático a la empresa para que conozca, comprenda y decida qué innovaciones organizativas, de proceso o de producto son las más adecuadas para incrementar los niveles de productividad, de adecuación al mercado y rentabilidad de su negocio.

Los principales objetivos de InnoCámaras son apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación, favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas, facilitar la cooperación y la transferencia de tecnología desde organismos e instituciones públicas y privadas al tejido empresarial.

Diagnóstico y Plan de apoyo

A través de InnoCámaras, las Cámaras de Comercio ofrecen a las empresas participantes la posibilidad de realizar planes individuales de apoyo a la innovación. Para ello, previamente se realizará un diagnóstico individualizado para conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, identificando posibles actuaciones de mejora a través de la innovación. Las empresas cuentan con una subvención del 100% del coste para la realización de esta fase.

A partir de las recomendaciones identificadas en el diagnóstico, un experto asesora a la empresa a diseñar y poner en marcha su Plan de Apoyo a la Innovación. Esta segunda fase, a la que pueden sumarse las empresas que lo deseen y que hayan concluido la primera fase, cuenta con una subvención del 80% de la inversión, con un límite máximo de 6.000 €, y en ella son subvencionables aquellos apartados que establecen los sistemas de innovación dentro de la empresa.

Esta asignación podría duplicarse en función de las características del proyecto. Los planes individuales son reforzados por acciones que difunden la importancia de la innovación y del conocimiento entre las pymes.  

Además de las acciones individuales dirigidas directamente a la empresa, las Cámaras pondrán en marcha otras acciones de carácter transversal y horizontal, entre las que destacan los Foros de sensibilización, o el Portal de Innovación, destinado a que las empresas participen de forma permanente en el Programa, a través del cual un equipo de expertos resolverá sus dudas de forma personalizada y les proporcionará asesoramiento. Este portal incluirá además direcciones útiles en materia de innovación.