La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha inaugurado la primera jornada que se celebra en Extremadura sobre Centros Especiales de Empleo (CEE) con la finalidad de dar a conocer los distintos mecanismos y medidas que promueve dicha consejería para contribuir a la igualdad de oportunidades y la plena integración de las personas con discapacidad y reunir y favorecer el contacto entre los centros de estas características de la Comunidad Autónoma.

La cita se ha desarrollado en el hotel Badajoz Center de la capital pacense, con la presencia de responsables de los CEE y de asociaciones de discapacitados de la región, rondando el centenar de asistentes.

Los CEE son empresas de economía social que compatibilizan la viabilidad económica y su participación en la actividad productiva con un compromiso social hacia colectivos con menores oportunidades en el mercado de trabajo; su estructura y organización es la misma que la de las empresas ordinarias aunque sus plantillas están constituidas por el mayor número de personas discapacitadas que permita su capacidad productiva, cuyo número no puede ser inferior al 70% respecto del total de los trabajadores. Además, garantizan formación y apoyo permanente a estas personas para promover el tránsito a la empresa ordinaria.

En total, Extremadura cuenta con 109 CEE, con una plantilla de 1.538 personas, de las cuales 1.380 son personas con discapacidad.

Para la consejera, vivimos tiempos de "debate, de reflexión, de imaginación y de pensar en qué consiste en el futuro" y se deben plantear, en cuanto a los CEE se refiere, las políticas existentes para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad en el mercado laboral o las posibilidades de "seguir avanzando en los enclaves laborales" gracias a nuevas medidas como la creación, por parte de la consejería que dirige, de la figura de los preparadores laborales.

En su intervención, Pilar Lucio ha dedicado unas palabras al Pacto Social y Político de reformas, firmado recientemente para desarrollar el futuro, los sectores y la estructura productiva de Extremadura, que deja claro "a quien no vamos a dejar nunca en la cuneta" puesto que aglutina la Ley de Renta Mínima, la Ley de Igualdad o la Ley de Responsabilidad Social de las empresas en Extremadura. Respecto a esta última Ley, actualmente en estudio por parte del Consejo Económico y Social, ha subrayado que tiene muy cuenta a las personas con discapacidad y a las empresas que colaboran con ellas.

Por su parte, el presidente de CERMI y de COCEMFE Badajoz, Jesús Gumiel, ha resaltado el recorrido "sumamente positivo" de los CEE de la región y que, prueba de ello, son las miles de personas con discapacidad que están trabajando en los CEE de la región; 789 de los cuales con contrato indefinido.

Ha querido destacar la política de empleo que lleva a cabo la Junta de Extremadura en este sentido y ha agradecido al colectivo de profesionales de la administración pública que trabajan diariamente con los CEE, a los que ha atribuido "parte de ese logro, de esa buena respuesta, de esa acogida y de esas inserciones laborales que hay en los CEE", muchos de los cuales funcionan "gracias a estas personas que van mucho más allá de su compromiso profesional y realmente se están implicando personalmente".

MEDIDAS AUTONÓMICAS

Para promover la integración social de las personas con discapacidad a través de la incorporación de este colectivo al mercado de trabajo, la consejería de Igualdad y Empleo concede anualmente importantes ayudas a los CEE; en 2009, dedicó 4,5 millones de euros para sufragar los costes laborales y de la Seguridad Social de los trabajadores con discapacidad de estos centros y este año ha incrementado las ayudas a los CEE y ha aprobado un decreto por el que se regulan las bases de nuevas subvenciones y el aumento de las ya existentes. Dicho decreto también ha posibilitado la subvención de personal técnico que sirve de apoyo a los discapacitados en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo en una empresa ordinaria para lograr su permanencia y progresión en el mismo.

Asimismo, el pasado viernes 21 de mayo se publicó en el Diario Oficial de Extremadura otro decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y la primera convocatoria de subvenciones destinadas a promover programas de empleo con apoyo a personas con discapacidad con especiales dificultades de integración laboral.

Gracias a esta primera convocatoria, la consejería de Igualdad y Empleo financiará los costes laborales y de la Seguridad Social de los preparadores laborales que facilitarán la adaptación social y laboral de los trabajadores discapacitados con dificultades especiales cuando éste ya ha conseguido un contrato de trabajo en una empresa ordinaria.

PROGRAMA

La jornada sobre CEE ha comprendido distintas ponencias y una mesa de debate en las que intervinieron, en primer lugar, el arquitecto y experto en accesibilidad Enrique Rovira-Beleta, que expuso su experiencia en empresas accesibles; y, posteriormente, el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco, que desgranó las medidas de apoyo y comentó la situación actual de los CEE en Extremadura.

Después tomó la palabra el presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Albert Campabadal, que hizo una radiografía de la situación de los CEE en España; para terminar la mañana con una mesa de experiencias, en la que tomaron parte la directora general de Empleo de la Junta de Extremadura, Ana Rosado; el presidente de COCEMFE y de CERMI Badajoz, Jesús Gumiel; el gerente de Aprosuba 3, Daniel Clavero, y el gerente de SIE 2000, Bernardo Saavedra, que hicieron lo propio con la situación de los CEE en Extremadura.