La gastronomía y el folklore tradicional convierten al stand del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres en el más visitado del Festival Internacional de la Máscara Ibérica. A pesar de las altas temperaturas, miles de visitantes se han acercado hasta el stand del Patronato de Turismo de Diputación de Cáceres para ver a Alejandra Seimandi entenderse como nadie con el vidrio, o degustar el fiambre exquisito de la I.G.P. "Ternera de Extremadura" y los finos cortes en un jamón ibérico de bellota de la D.O.P "Dehesa de Extremadura".

Alejandro Delgado, técnico promotor de "Ternera de Extremadura", afirma que las costumbres culinarias de ambos países son muy similares y que "la intención de la I.G.P. es "promocionar productos de primera calidad extremeños en muestras abiertas al público como ésta". De la misma opinión es Leandro Vicho, cortador de la D.O.P. "Dehesa de Extremadura", quien opina que "el jamón ibérico de bellota es el producto estrella de todas las ferias, como lo demuestra el alto índice de degustaciones". 

Detrás de la tabla del cortador, Alejandra Seimandi expone sus creaciones originales de vidrio. "Es importante para la artesanía extremeña acudir a este tipo de ferias donde el intercambio cultural es frecuente, se estrechan lazos y rompen barreras", nos comenta Alejandra, mientras atiende a uno de los numerosos ojeadores que se acercan hasta su mesa multicolor.

Raquel Búrdalo, gerente del Patronato de Turismo de Cáceres, destaca que la presencia de la Institución Provincial en la muestra lisboeta refuerza la relación entre ambos territorios. "El turismo de Portugal es fundamental para la provincia, pues a la cercanía de kilómetros debemos sumar los intereses comunes que compartimos", comenta Búrdalo, y añade que "Diputación desarrolla con especial interés este tipo de proyectos transfronterizos para consolidar el mercado luso".

Por la noche, a las 22.00 horas, los extremeños "Cerandeo" hicieron degustar folklore cacereño en estado puro, todavía más meritorio teniendo en cuenta que Shakira actuaba casi simultáneamente en Rock in Río Lisboa.