La asociación de vecinos Barrio Centro de Moraleja ha organizado para este próximo domingo día 23 de mayo la tradicional fiesta de la cruces. Según el presidente de este colectivo vecinal, Pepe Gómez, se trata de una vieja tradición que los vecinos decidieron recuperar hace un par de años de años.

Una fiesta en la que se lleva a cabo un concurso en el que participarán mayores y pequeños, con premios de 50, 30 y 20 euros en el concurso de adultos y de 30, 20 y 10 euros en el concurso infantil. La tradición dice que las coronas suelen elaborarse con flores, aunque todo tipo de elementos son los que están permitidos, ganando el año pasado una elaborada con granos de arroz.

Todas las cruces que vayan a participar en el concurso tendrán que estar expuestas en la misa infantil que se celebrará el domingo a partir de las 12.00 horas. Posteriormente se celebrará una procesión hasta la plaza de los toros para que una vez allí, un jurado imparcial decida cuáles son las cruces ganadoras de esta edición.

Esta fiesta tiene su origen en el día 3 de mayo, que es la fecha en la que tradicionalmente se ha celebrado. Sin embargo, indica, al coincidir con la romería y las comuniones los vecinos suelen buscar otra fecha más apropiada. En este caso, Gómez espera que sean alrededor de medio centenar las cruces que participen en este concurso, después de que en el último año se recibieran más de una veintena.

Después del concurso se obsequiará a los asistentes con un aperitivo.