•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este Foro, en convergencia con el Foro Mundial de Alternativas, tendrá lugar entre los días 28 y 30 de junio en el Hotel Extremadura de Cáceres. Su principal objetivo será facilitar un espacio de diálogo desde el que contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil organizada, que actúe como instancia crítica para la incidencia social y política internacional.

El V FIDC es una iniciativa promovida por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, en el marco del Convenio Redes del Norte y del Sur.

Además, el evento cuenta con la participación de organizaciones y redes sociales de América Latina, África, Europa y Asia que representan a todos los sectores y temas globales (mujeres y género desarrollo, derechos humanos, educación popular, hábitat, afrodescendientes y pueblos indígenas, inmigrantes…).

Más de treinta personalidades latinoamericanas y europeas han debatido sobre las relaciones internacionales que mantienen la Unión Europea y América Latina en el Encuentro Eurolatinoamericano sobre los límites y posibilidades de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid los pasados 12 y 13 de mayo.

Este encuentro, junto con el Foro Regional de América Latina (Quito-Ecuador, 2 y 3 marzo de 2010) y el Foro PanAfricano que tendrá lugar en Dakar-Senegal, los próximos 24 y 25 de mayo, tiene carácter preparatorio del V FIDC que acogerá la ciudad de Cáceres.

El encuentro celebrado en Madrid ha supuesto un espacio de intercambio, conocimiento y apoyo entre Europa y Latinoamérica en el que parlamentarios, dirigentes y representantes de organizaciones de ambos continentes han podido desarrollar un análisis crítico del marco que ofrecen los Acuerdos de Asociación entre la UE y los bloques regionales o países latinoamericanos, siendo firmemente condenados por todos los asistentes.

Durante el encuentro se ha reflexionado también sobre las políticas de cooperación de la UE con América Latina, profundizando en la coherencia entre políticas, la integración regional, los acuerdos de asociación y la participación de la sociedad civil; así como sobre el impacto de las inversiones sobre el desarrollo y los Derechos Humanos y las alternativas para una relación económica que fomente el desarrollo.


Galería de imágenes