El próximo sábado 15 de mayo tendrá lugar en el Palacio de los Barrantes-Cervantes la conferencia "Referencias a Trujillo en las Crónicas de Guadalupe", la cual será impartida por don Arturo Álvarez Álvarez. Esta actividad forma parte del programa cultural que la Fundación Obra Pía de los Pizarro está desarrollando en este año 2010.

Don Arturo Álvarez fue durante años fraile franciscano y Archivero del Monasterio de Guadalupe. Más tarde recibió una beca de investigación de la fundación Juan March y estuvo durante varios años en Méjico, donde llegó a relacionarse con las más altas esferas intelectuales y políticas del país centroamericano, llegando a ser el albacea del gran artista español Benjamín Palencia. Además es académico de varias instituciones españolas y ha colaborado en libros conocidísimos como el volumen sobre Isabel La Católica en el que escribieron también Fernando Chueca Goitia o Elisa Bermejo.

La conferencia tratará temas como la devoción popular por la Virgen de Guadalupe en Trujillo; monjes y priores trujillanos en Guadalupe; la Batalla de Aljubarrota y las escribanías de Trujillo; los Privilegios Reales; la Cilla de Trujillo; o la Desamortización del Monasterio, entre otros.

La conferencia comenzará a las 19:30 horas y se desarrollará en la sala de conferencias del Palacio.