La Consejería de Educación ha convocado 280 plazas para la realización de itinerarios formativos de idiomas por parte de los profesores de los centros educativos extremeños, que podrán obtener becas de hasta 2.500 euros para estancias formativas en el extranjero, de entre dos y tres semanas, durante los meses de enero a agosto de 2011. El presupuesto destinado a estas subvenciones asciende a un total de 600.000 euros.

Según la convocatoria publicada en el DOE, esta actividad forma parte del Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), que contempla acciones formativas que, en materia de lenguas extranjeras, se impulsan desde la Comunidad Autónoma en colaboración con el Ministerio de Educación, de acuerdo con el convenio firmado por ambas instituciones para el desarrollo del Programa de Apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación.

Las plazas ofertadas son 180 de inglés, 40 de francés y 60 de portugués, y están dirigidas tanto al profesorado de Educación Primaria e Infantil que imparte lengua extranjera, como a los docentes no especialistas de idiomas extranjeros.

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El itinerario formativo, de 200 horas, se desarrolla en tres fases e incluye una estancia de entre dos y tres semanas, durante los meses de enero a agosto de 2011, en un país europeo cuya lengua oficial sea en la que el docente se forma.

La primera parte de la actividad es de formación en los centros de profesores y recursos y tiene una duración de 80 horas, durante las cuales los docentes reforzarán las competencias comunicativas para el empleo correcto de la lengua extranjera a tratar, así como el uso de diferentes estrategias para lograr un aprendizaje autónomo del idioma.

La segunda es la de formación en un país extranjero que, con una duración de 80 horas, tiene como objetivo que el profesorado desarrolle la competencia comunicativa oral y escrita, de manera general o aplicada a algún campo, área o materia concreta, así como que aprenda estrategias didácticas y técnicas sobre la metodología que faciliten innovaciones y mejoras de la enseñanza de la lengua extranjera, especialmente asociadas a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, la autoevaluación y el fomento del autoaprendizaje de idiomas.

Por último, la tercera fase, de 40 horas de formación, consistirá en la creación de grupos de trabajo con el fin de intercambiar experiencias entre los docentes que hayan recibido las fases formativas anteriores, así como la posterior elaboración de materiales didácticos.


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