El Consejero de Administración Pública y Hacienda Ángel Franco se ha reunido con el Fiscal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco, con quien ha firmado un convenio por el que ambas instituciones trabajarán de forma conjunta para ofrecer acciones formativas y de sensibilización dirigidas a menores infractores como solución extrajudicial.

A través de este convenio, se busca evitar acciones de responsabilidad penal para muchos menores, que podrán sustituirse por acciones formativas en materia de educación vial y acciones de sensibilización, todas ellas relacionadas con la conducta que ha motivado la medida extrajudicial, buscando un reajuste de la conducta de los jóvenes.

Así, los menores que sean detenidos por llevar a cabo actos con posible responsabilidad penal podrán participar en las actividades que se establecen en este convenio, cuando a juicio de la Fiscalía de Menores puedan aplicarse medidas extrajudiciales de conciliación y siempre que exista conformidad del menor y no interfiera en sus actividades escolares o laborales.

Este es el segundo convenio que se firma con este objetivo, ya que esta experiencia se lleva a cabo hace un año en la provincia de Badajoz, y, dados los buenos resultados, se ha decidido extender a toda la región mediante este nuevo convenio con la Fiscalía de Menores de Cáceres.

La Academia de Seguridad de Extremadura (ASPEX), dependiente de esta Consejería, será la encargada de ejecutar las acciones previstas, desarrollándolas con sus propios medios. Éstas consistirán en Acciones formativas en materia de educación vial Acciones de sensibilización relacionadas con la conducta que ha motivado la actividad.

El convenio de colaboración está vigente desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2010, pudiendo prorrogarse de común acuerdo.