De la veintena de proyectos correspondientes a este programa que engloba una inversión de 4,3 millones de euros, 19 ya han sido adjudicados, sólo resta la adecuación de espacios en el entorno de la piscina bioclimática, que se adjudicará en las próximas semanas.

En cuanto al proyecto de mejora de la Movilidad Urbana, Seguridad vial y Sustitución de alumbrado exterior en Camino de las Huertas, ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Araplasa por 234.000,00 € IVA incluido con cargo al II Plan E.

Como viene siendo habitual en este programa estatal, el Ayuntamiento de Plasencia tiene muy en cuenta la creación de puestos de trabajo a la hora de adjudicar los proyectos. Así, en este caso, el número de personas que la empresa se compromete a contratar y mantener durante el periodo de ejecución de la obra es de 9 personas.

Estado actual Camino de las Huertas

La actuación está situada en la zona denominada Camino de las Huertas, concretamente en el tramo de unión de la C/ Miguel de Unamuno con la Avda. Federico García Lorca, sector sur-este de Plasencia.

Si nos acercamos a esta franja, el trazado actual en la intersección citada presenta importantes carencias en cuanto a la eficiencia y seguridad de circulación, tanto para peatones como para vehículos.

Además, debido al terreno accidentado existente en la zona de actuación, este espacio presenta viales de paso con acusadas pendientes tanto longitudinal como transversal, lo que incide negativamente en la comodidad, visibilidad de cruce y, por tanto, en la seguridad de la circulación.

Asimismo y desde el punto de vista del peatón, las necesidades son importantes teniendo en cuenta que no existe continuidad de acerado en gran parte de los viales, falta de pasos de peatones y escasa señalización.

En cuanto a la dotación de infraestructuras se observa actualmente una falta de iluminación en el cruce, así como la inexistencia de redes de telecomunicaciones, arquetas en el alumbrado público, arquetas de paso, etc.

Actuaciones que mejorarán notablemente este entorno

Las actuaciones proyectadas tienen como objetivo aumentar la eficiencia, viabilidad y seguridad de circulación de vehículos y peatones, además de mejorar el aspecto visual de esta parte de la ciudad.

En este sentido, la primera parte del proyecto consistirá en suavizar el trazado de los viales de circulación con la dotación de alineaciones suaves.

Para facilitar el tráfico rodado y la regulación en el cruce, se ha proyectado la ejecución de una glorieta con dos carriles de 4 metros, una corona con radio interior de 10 metros  y un acerado de 2 metros que proporcione continuidad en la zona.

Se actuará en las diferentes redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público, así como instalaciones de telecomunicaciones y telefonía.

Trabajos previos al comienzo de la obra

Las obras por parte de la empresa comenzarán una vez dispuestas las instalaciones auxiliares, el replanteo general y el cerramiento perimetral de la zona de actuación así como los desvíos provisionales necesarios.

Para ello, se proyecta el acondicionamiento de la zona con la demolición y retirada del acerado, bordillos, pavimentos de hormigón, firme flexibles, obras de fábrica, arquetas e imbornales afectados por el nuevo trazado.

Del mismo modo, serán desmontados para su posterior retranqueo farolas y carteles indicadores que interfieren con el nuevo trazado geométrico.

Siguiendo en esta misma línea, se iniciarán los trabajos de desbroce y limpieza de los terrenos afectos por la obra para posteriormente realizar el desmonte en un área aproximada de 1.400 m2.

En cuanto al drenaje superficial de la obra se ejecutarán cunetas de tránsito para la evacuación de las aguas pluviales.

Una vez terminado el movimiento de tierras, comenzarán los trabajos de pavimentación de acerado y colocación de bordillos.

Jardinería y riego.

El proyecto contempla la instalación de una nueva zona verde que se proyecta en la corona central de la glorieta. El ajardinamiento de esta zona consistirá en la aportación de tierra vegetal, formación de césped tipo tepes, arquetas de registro, conducciones y la dotación de instalaciones de riego automático.

La señalización resuelve las exigencias planteadas para el tránsito peatonal y de vehículos: se dispondrá la señalización vertical y horizontal conforme a lo reflejado en los planos de señalización y según normativa. Todas y cada una de las actuaciones proyectadas en este espacio mejorarán notablemente esta zona perimetral de la ciudad, un entonrno cada vez más poblado de la ciudad y que actualmente es conflictiva en materia de tráfico.

Con todo ello, el objetivo del Equipo de Gobierno es seguir dando forma a una ciudad que se beneficia del II Plan E.  Los 20 proyectos presentados responden  a las iniciativas exigidas por el gobierno central y ponen el punto de mira en mejoras relacionadas con la sostenibilidad social, nuevas tecnologías, de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas, o construcción y proyección social, cultural, sanitarios o deportivos. Todo ello está  favoreciendo de forma contundente la modernización y el desarrollo de la Capital del Jerte.