Los Espacios para la Convivencia y la Ciudadanía Joven (ECCJ) de Santiago de Carbajo, Villanueva de la Vera y Helechosa de los Montes van a acoger actividades relacionadas con el consumo responsable y las nuevas tecnologías de la información.

Así, este miércoles 5 de mayo, el Consumo-Bus, autobús perteneciente al Instituto de Consumo de Extremadura recalará en la localidad cacereña de Carbajo. La asociación juvenil responsable del funcionamiento de este ECCJ, Carbajoven, movilizará a los jóvenes de este municipio para que participen en los talleres de consumo responsable que se imparten en esta unidad móvil.

Por su parte, los centros de Villanueva de la Vera y de Helechosa de los Montes acogerán el próximo 7 de mayo a las 19 horas dos talleres relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ambos talleres estarán dinamizados por miembros de la Agencia Extremeña de la Información y la Comunicación Joven, quienes explicarán a los participantes las tendencias sociales y tecnológicas de la Red (blogs, web 2.0, etc).

En esta formación se invitará a que los jóvenes de ambos municipios elaboren contenidos informativos sobre lo que acontece en sus localidades, comarcas, asociaciones juveniles, clubes deportivos, grupos musicales, para posteriormente darlos a conocer en la Red.

Red de ECCJ

Los ECCJ son un proyecto que surge en 2008, promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Actualmente hay siete Espacios para la Convivencia y la Ciudadanía Joven en funcionamiento en la región: Monterrubio de la Serena, Oliva de la Frontera, Carbajo, Higuera la Real, Santiago de Alcántara, Helechosa de los Montes y Villanueva de la Vera.

Los ECCJ están pensados para las localidades pequeñas de la región, en las que tras la realización de un estudio entre los jóvenes de la localidad, y demostrar la necesidad de este tipo de espacio, el ayuntamiento cede un local que es equipado por el Instituto de la Juventud, siendo administrado por los jóvenes de la localidad constituidos como Asociación Juvenil.

Estas instalaciones cuentan con un completo equipamiento lúdico y formativo, que incluye juegos para videoconsola, juegos de mesa, equipos informáticos completos con conexión a Internet, equipo audiovisual…

Son espacios concebidos con el objetivo de promover el asociacionismo y la participación de la población joven, organizar actividades de ocio, tiempo libre, y acciones de formación, capacitación y creatividad.