El Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz ha decretado el archivo de la denuncia presentada por el padre del joven interno en el Centro Marcelo Nessi de Badajoz por los hechos ocurridos el pasado 1 de abril y por lo que tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Cristina. El auto determina que no existe responsabilidad penal y que ha quedado acreditado que ninguno de los profesionales hicieron dejación de funciones, abandono o incumplimiento de las normas rectoras.

Según se recoge en el auto emitido por el Juzgado de Instrucción, habiéndose practicado las diligencias de investigación y de la minuciosa instrucción practicada, queda acreditado que ninguno de los profesionales que intervinieron en el seguimiento del proceso evaluador-educador del menor, y, por tanto, el Centro Rector, tuvieron la más mínima conexión con el suceso denunciado.

Se especifica además que durante todas las horas del día, los profesionales mantienen contacto directo con el menor, bien sea en el comedor, en charlas, en los tiempos libres, etcétera, sin que exista el más mínimo elemento de dejación de funciones, abandono, incumplimiento de normas rectoras. Se explica también que los psicólogos, auxiliares, educadores integrantes del proceso evaluador-educador del menor, se reunían diariamente a los efectos de evaluar las incidencias y el tratamiento reeducador, para semanalmente volver a reunirse y adoptar las medidas necesarias en aras al mejor interés del menor.

Por todo ello, concluye el auto, con fecha 27 de abril, que no existen indicios que determinen la existencia de la más mínima responsabilidad penal sobre los hechos denunciados. Ello implica el sobreseimiento y el archivo de las diligencias previas que inició el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz ante la denuncia presentada por los padres del joven interno en el Centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi de Badajoz.