El Diario Oficial de Extremadura a publicado la orden en la que se fijan los requisitos que deben cumplir los proyectos que se presenten al Plan de Reestructuración y Reconversión del viñedo 2010-2011, así como la convocatoria para su presentación, valoración y aprobación.

Desde hoy y en el plazo de 20 días naturales, los viticultores extremeños podrán presentar sus proyectos de planes, aunque las ayudas para aquellos que se aprueben se publicarán en una orden de convocatoria posterior, con la cuantía presupuestaria disponible para este fin.

El programa de reestructuración y reconversión del viñedo se enmarca dentro de las medidas contempladas en el programa nacional de apoyo al sector vitivinícola, que persigue la mejora de la competitividad en dicho sector, pero su regulación la determinan las propias Comunidades Autónomas.

Específicamente en Extremadura, uno de los grandes objetivos de los programas de reestructuración y reconversión de viñedos es favorecer la comercialización de los caldos a partir de las variedades fijadas en los planes.

Y como en nuestra Comunidad Autónoma el sector cooperativo es mayoritario, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se potenciarán los proyectos que presenten las Cooperativas y Organizaciones Profesionales Agrarias que supongan una mejora de la estructura productiva y de la comercialización de sus productos.

Además, como los programas de reestructuración y reconversión de viñedos en Extremadura han supuesto hasta ahora el establecimiento de viñedos de uva tinta principalmente, en la convocatoria de este año se flexibilizan los porcentajes de plantación de uva blanca para atender mejor a las necesidades del mercado.

Del mismo modo, y de acuerdo con las condiciones del mercado, las peculiaridades del sector vitivinícola extremeño y con el consenso de todo el sector, se priorizarán los planes que tengan como objetivo favorecer la mecanización de las labores vitícolas propiciando la conversión de vaso a espaldera.

Las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura se dirigirán a aquellos planes que supongan una reconversión varietal, incluso mediante sobreinjertos, la reimplantación de viñedos, así como la mejora en las técnicas de gestión de viñedos.

Los planes podrán presentarse tanto individuales como colectivos (formados por un mínimo de 20 viticultores), priorizándose éstos últimos, seguidos de aquellos proyectos orientados a la reconducción de vides ya existentes de vaso a espaldera.

Los proyectos deberán presentarse por Internet, a través de la iniciativa Arado del portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural (http://agralia.juntaex.es ) y, una vez impresos, entregarlos firmados en cualquier registro administrativo de la Junta de Extremadura.