La Mancomunidad Sierra de San Pedro ha reeditado el CD interactivo creado por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en el año 2009, en el que se recogían rutas, costumbres y experiencias ligadas al contrabando en esa localidad. Para ello, y con el objetivo de facilitar su consulta y divulgación, el servicio de informática de la Mancomunidad ha realizado un importante trabajo que permite consultar todos los contenidos del CD en una página web a la que se puede llegar desde el portal http://www.mancomunidadsierrasanpedro.com/.

El CD original, titulado "La Raya en la Noche, Contrabandistas y Caminos Cruzados" permitía un recorrido por la historia del contrabando ligado a la frontera, desde sus rutas, hasta testimonios reales, pasando por canciones o curiosidades asociadas a la cultura de la Raya. Todos estos contenidos tanto audiovisuales como escritos podrán ser ahora consultados a través de un formato web mucho más accesible y sencillo que permite, además, la descarga integra del formato original.

Con esta actuación la Mancomunidad pretende seguir avanzando en la promoción y valorización de los recursos asociados al espacio de frontera en un campo, el antropológico y experiencial, que nos ofrece otra forma de acercarnos a la raya, no tanto como un elemento geográfico, sino como depositaria de una serie de valores, atractivos y particularidades de gran aprovechamiento como producto turístico.

De hecho el contrabando, la vida de frontera, los paisajes de la raya, definen un espacio único, dotado de una enorme personalidad en la que naturaleza, hombre y patrimonio se unen parra ofrecer al visitante una experiencia que difícilmente podrá hallar en otros destinos, no sólo de la geografía nacional sino también europea.