Los dos concejales de la Agrupación Independiente por Valencia de Alcántara (AIVA), Jorge García López y Jesús Ugarte Granda, han presentado sus "renuncias irrevocables" a las delegaciones de Festejos y Juventud, y a las de Sanidad, Consumo, Bienestar Social y Personal, así como a las presidencias de las comisiones de las mismas que venían desempeñando.

Ambos concejales han presentado sus renuncias en el registro del ayuntamiento con fecha de 19 de abril, según han informado fuentes oficiales de la corporación, "debido a la pérdida de peso político de nuestro partido a la hora de decisiones importantes del equipo de gobierno, así como a la falta de autonomía en la gestión de determinadas concejalías".

En las elecciones celebradas el 27 de mayo de 2007, el PSOE obtuvo 1.861 votos (el 47,57 por ciento) y seis concejales; el PP, 1.334 (el 34,10 por ciento) y cinco concejales, y la Agrupación Independiente por Valencia de Alcántara (AIVA), 631 votos (el 16,13 por ciento) y dos concejales.

El 11 de diciembre del mismo año, poco después de conocerse la moción de censura contra el alcalde, José Manuel Acuña, que había venido gobernando hasta entonces, el PSOE de Cáceres ofreció un mitin en la Casa de Cultura, en el que su secretario provincial, Juan Ramón Ferreira, apelaba "a no perder la ética ni la dignidad", y el alcalde señaló entonces que se iba "con la cabeza muy alta" porque "solo defiendo con la cabeza y el pensamiento lo que quiero para mi pueblo".

El 13 de diciembre, Acuña fue relevado de la alcaldía por el pacto entre el PP y AIVA, frente al rechazo socialista. Ya el 26 de junio de 2008, Acuña calificaba en rueda de prensa de "desastrosa" la situación del ayuntamiento de Valencia de Alcántara "en base a una pasividad cada día creciente, a la pérdida de confianza de la gente y a la agonía del equipo de gobierno".