•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) tendrá lugar del 11 al 14 de mayo en el Centro Nacional de Tecnificación "Ciudad Deportiva de Cáceres", ubicado en la capital cacereña.

Esta convivencia final supone el colofón a toda una temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con discapacidad y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter terapéutico.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de estas pruebas y, a lo largo de este tiempo, el trabajo realizado ha hecho que el programa tenga una proyección nacional, ya que los Juegos Extremeños del Deporte Especial han sido incluidos en el Libro Blanco del Consejo Superior de Deportes (CSD) como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con discapacidad. Por otra parte, la Junta de Extremadura le concedió la Medalla de Extremadura en el año 2004.

En estos 26 años, los JEDES han cambiado en aspectos como el número de participantes y entidades, las modalidades deportivas, actividades y encuentros deportivos, y localidades implicadas. De esta manera, esta edición se han incluido por primera vez tres nuevas modalidades deportivas: Salvamento y Socorrismo, Aeróbic y Orientación, con lo que ya son 19 los deportes ofertados.

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial están financiados por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y su organización corresponde a las tres federaciones deportivas extremeñas de discapacitados (Federación Extremeña de Deportes para Discapacitados Intelectuales, para Paralíticos Cerebrales y para Minusválidos Físicos), aunque en su organización de una forma u otra colaboran también gran parte de las federaciones deportivas extremeñas.


Galería de imágenes