El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) otorgará a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) la cantidad de 100.000 euros, para financiar sus proyectos destinados a la promoción del conocimiento sobre la realidad del mundo rural y la mejora de la gestión de sus recursos.

El MARM ha adquirido este compromiso mediante la firma de un convenio de colaboración con la FFRF. Al acto de la firma han asistido el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas y la directora general de la FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente.

Gracias a este acuerdo el MARM subvencionará las actividades de la FFRF dirigidas a mejorar "la gobernanza del mundo rural" a través de la creación de redes sociales que potencien la comunicación entre los sectores implicados en la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural.

"Celebramos que el MARM continúe apoyando a la Fundación a través de su proyecto RUNA que supone una clara apuesta por el reconocimiento y dignificación de ciertos sectores del mundo rural como custodios y productores de biodiversidad en un año tan significativo como éste, en que se conmemora el año de la biodiversidad y el 30 aniversario de la muerte de Félix", ha añadido Rodríguez de la Fuente.

Asimismo, el Ministerio sufragará la creación de plataformas tecnológicas y otras acciones de divulgación y sensibilización para promover el conocimiento sobre el mundo rural y papel como generador y custodio de la biodiversidad.

Todas estas acciones quedarán englobadas dentro del programa Convergencia Rural-Naturaleza, RuNa de la Fundación. A través de esta iniciativa, la Fundación pretende recoger y difundir por internet las claves tradicionales de gestión del territorio que son favorables a la biodiversidad.

"La mayoría de ellas han sido hasta ahora trasmitidas oralmente de generación en generación, y corren el riesgo de perderse con los últimos pastores, artesanos y conocedores del medio", asegura la directora de la Fundación.

Otro de los objetivos de este programa, según informa Rodríguez de la Fuente, es la recuperación de población humana en municipios ubicados en zonas de gran valor natural que por diferentes razones están siendo despoblados.

Para evitar el abandono de estas zonas y la degradación que ésta conlleva, la FFRF a través del programa RuNa quiere impulsar el desarrollo de la "sociedad de la información rural" y el teletrabajo desde estos territorios de gran valor ecológico. Asimismo pretende que los habitantes actuales de estas zonas "abanderen la conservación y la recuperación de la biodiversidad con una economía multifuncional y sostenible".

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), a través de su línea de actuación El hombre y la Tierra, tiene como objetivo reconocer a personas o grupos de personas que viven cerca de la tierra, de sus recursos y para su cuidado, incorporando a sus vidas un diálogo fructífero y recíproco con el medio que los sostiene. Una vez identificados: estudiar y dar a conocer las pautas de su comportamiento, apoyar y facilitar su cultura y modo de vida, promover el reconocimiento de su trascendental labor  para la sociedad.

La FFRF fue constituida en 2004 con el fin de contribuir a crear una cultura medioambiental y científica de manera amplia, para que la sociedad pueda asumir con conciencia y responsabilidad su relación con la vida y el entorno que les rodea. Busca el diálogo, la reflexión y la coordinación de esfuerzos, ocupando un lugar transversal entre la sociedad, las instituciones públicas y las organizaciones o iniciativas de conservación e investigación.

Entre sus principales proyectos destaca el proyecto Convergencia Rural-Naturaleza RuNa (http://www.ruralnaturaleza.com/) que cuenta con el apoyo del MITYC y el MARM y cuyo objetivo es la convergencia del mundo rural con el mundo de la conservación de la naturaleza.