•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

EN-RED-A-DOS es el sugerente título bajo el que María Jesús Manzanares ha reunido una parte importante de su obra reciente en la que telas, lanas y linos, re-manipulados, conforman el  soporte estructural y conceptual de su creación artística.

María Jesús Manzanares (Cáceres, 1970) es ya una artista conocida en los foros artísticos  por la variedad y originalidad de su propuesta plástica que viene mostrando desde hace más de 15 años. Ha trabajado la pintura, la escultura y los montajes fotográficos, así como lo escultórico y el volumen -matiz que también sustenta sus creaciones en lanas tintadas-. Pero también se ha acercado al mundo de las instalaciones y de los multimedias, exponiendo en espacios bien diferentes a los que ha dotado de nuevos significados.

En esta exposición indaga sobre las posibilidades matéricas, estéticas y evocadoras de materias textiles, de manera que manufacturas de lino, lana, algodón, fibras vegetales, etc., sabiamente re-elaboradas, proponen nuevos valores estéticos y conceptuales, y sirven de sutil hilo conductor al discurso expositivo de la muestra, que nos sumerge en un mundo de evocaciones, a veces provocador, que nos invita a reflexiones más actuales.

Pero esta materia prima, previamente trabajada por otras manos, vivida y usada en otros contextos -y por ello portadora de fragmentos de cotidianidad de la memoria colectiva y/o individual, en la que se mezclan amores y desamores, ausencias y presencias, encuentros y desencuentros,  realidades y sueños…- es de nuevo manufacturada por la autora en un acto reverente/irreverente, casi ritual. Así, dibujando, tejiendo, cosiendo y pegando, matiza y recrea lo existente y otorga a estas materias un estatus diferente del que emergen con una nueva vitalidad. La obra preexistente -anónima, funcional y simbólica-, adquiere ahora un significado poético-artístico intencional de la mano de María Jesús.

La exposición se completa con un audiovisual -con coreografía de la Compañía Paspiedanza y la interpretación de Victoria López Talaván y Eva Blanco Alonso- que evidencia visual y artísticamente las enormes posibilidades plásticas, gestuales y sensoriales de esos materiales, re-vitalizados por la acción creativa de Maria Jesús y re-animados por las coreografías y los sugerentes movimientos de la intérprete que, usando estos materiales, crea una coreografía moderna evocando su uso y manufacturación, los enredos y el mundo onírico de las telas, las lanas, los hilos, las personas…


Galería de imágenes