El Presidente de la Diputación de Cáceres y presidente del Consorcio IdenTIC, Juan Andrés Tomar Mena y el Presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar, sensibilizar, formar y organizar actuaciones que promuevan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la sistematización de las oportunidades que estas generan en el medio rural para el crecimiento económico y social de los municipios extremeños.

Tovar ha destacado que de trata de "un convenio marco de colaboración, cooperación y coordinación y a partir de ahora se diseñarán las acciones que  se desarrollarán en cada una de las comarcas del territorio extremeño. Se trata de un convenio en el que tendrán cabida toda las actuaciones que estén relacionadas con el desarrollo de las comarcas".

Por otro lado el Presidente de REDEX, Aurelio García ha señalado la necesidad de asesoramiento y formación el mundo rural. "En los 985 proyectos empresariales  que hemos presentado en las 24 comarcas de región -ha señalado- en todos hemos visto la necesidad de formación y asesoramiento, desde los pequeños autónomos a las empresas más grandes".

De este modo, el convenio firmado servirá para aunar esfuerzos y promover la colaboración entre sus respectivas instituciones en estudios, programas, proyectos y actividades de interés común.

Con esta firma se pretende, por parte de Redex representar a los 24 Grupos de Acción Local extremeños y trabajar, de forma coordinada en el desarrollo rural de Extremadura. Por su parte, el Consorcio IdenTIC tiene entre sus fines la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas al desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y la comunicación. "Una herramienta -han coincidido en destacar- fundamental para las instituciones extremeñas"

Finalmente la Gerente de Identic, Fernanda Jaramillo, ha indicado que a partir de ahora comenzarán a diseñar y a concretar las acciones que se llevarán a cabo en cada comarca y que irán en torno a la formación de las personas al frente de los Grupos de Acción Local, las redes sociales, el agroturismo, software libre y los telecentros.