La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha informado hoy de que la Unión Europea ha concedido un programa de cooperación transfronteriza a las ciudades de Tiurbir que preparará la ciudad para acoger a un millón de visitantes en el horizonte de los próximos 8 años.

El programa Netur cuenta con una financiación de 2'2 millones de euros de los que el 25% son aportaciones de los municipios. A Cáceres, jefe de fila de este programa le corresponde cerca de 1 millón de euros, 987.000 exactamente.

Su objetivo es coordinar el funcionamiento de todas las administraciones con competencia en la ciudad e implicar a los agentes vinculados al turismo, para a partir de ahí, crear nuevo recursos y servicios, además de mejorar los ya existentes.

"Netur es un programa de inversión y sobre todo de gestión", dijo Heras, desde el que se planificará un modelo de turismo a medio y largo plazo con el sello distintivo de alcanzar la máxima calidad".

Medidas del programa

Entre las actividades concretas que se desarrollarán: se creará una central de información permanente de eventos lo que permitirá a los organizadores sacar mejor provecho de nuestras actividades y a los visitantes conocer la oferta de la ciudad.

Se facilitará la creación de nuevos recursos y servicios turísticos de iniciativa privada, se creará un Observatorio Turístico permanente y se renovará el sistema de cálculo de visitantes de forma integrada.

Otras gestiones de Netur serán la coordinación de las oficinas de turismo, optimizar el funcionamiento de los guías turísticos y un mayor contacto con tour-operadores.

Se creará una tarjeta integral, Cáceres Card, para que el turista pueda visitar con ella los centros turísticos de la ciudad y palacios abiertos al público, integrar todas las webs turísticas de Cáceres, crear una central de reservas, integrar webs cams, integrar foros y lugares de intercambio de opinión, crear audioguías y otros recursos tecnológicos y audiovisuales, crear puntos de información integral al aire libre y en los agentes del sector y mejorar la luminotecnia de la ciudad histórica.

Igualmente, Netur potenciará eventos turísticos culturales ya existentes y creará otros que tengan la mayor garantía de calidad, de repetición y de pervivencia económica.

"En definitiva, concluyó Carmen Heras, Netur es posiblemente la primera planificación seria y decidida para mejorar los servicios turísticos y potenciar la llegada de visitantes que cuenta con un presupuesto propio".