Los seis alcaldes de los municipios de las Hurdes y la propia Mancomunidad de Municipios han firmado un manifiesto en el que instan a la Junta de Extremadura a que cambie su política de reforestación llevada a cabo en los bosques de la comarca. Según Paulino Marcos, presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores, el texto recoge el sentir de un pueblo que apuesta por la reforestación con árboles autóctonos en las zonas que han sido devastadas por los incendios y que no se continúe con la política de plantación de pinos.

Según Marcos, no hay animales que puedan aprovechar el pino, un árbol, dice, que apenas aporta unos cuantos jornales, los mimos, asegura, que se podían emplear en el mantenimiento del bosque autóctono. El presiente del colectivo asegura que ya se han recogido unas mil firmas en los municipios que se harán llegar a la Consejería de Medio Ambiente.

Marcos confía en que en un futuro a corto plazo la Junta de Extremadura atienda las pretensiones de todos los afectados y cambie la política de reforestación