Más de 1.000 padres de Sierra de Gata, según los convocantes, se han manifestado hoy en Mérida para exigir a la Consejería de Educación y a la Junta de Extremadura la ampliación del IESO de Hoyos en centro de secundaria con formación hasta los 18 años. Los integrantes de las Ampas se han desplazado hasta la capital extremeña en 20 autobuses y en coches particulares y han protagonizado el acto de protesta.

La Plataforma IES de Hoys Ya ha realizado una valoración positiva de la manifestación que se ha desarrollado en un ámbiente "animado". Los manifestantes han portado pancartas y silbatos y bocinas con los que han llamado la atención de los ciudadanos emeritenses. Algunos de los mensajes iban dirigidos a los dirigentes regionales, como "Vara atento, Hoyos es el centro", o "Eva dimite, la Sierra no te admite", además de "La Sierra unida jamás será vencida".

La plataforma ha leído un manifiesto a las puertas de la sede de la Presidencia y han registrado este documento para hacérselo llegar al presidente de la Junta de Extremadura. Los padres de Sierra de Gata han reiterado su petición de ampliación para el centro educativo de Hoyos y que pueda contar con módulos de Formación Profesional y de Bachillerato para sus hijos.

Han anunciado que seguirán luchando para conseguir este objetivo aunque ahora están a la espera de la respuesta del Ejecutivo extremeño. Gema Mangas, una de las portavoces del colectivo, recordó que el Defensor del Pueblo sigue con sus trámites ante la demanda que presentan las Ampas y también están en contacto con un gabinete jurídico por si fuera necesario emprender algún tipo de acción legal.