El congreso ‘Los cacereños que vinieron de lejos', que se celebrará del 16 al 18 de marzo en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y está organizado por el Ayuntamiento de Cáceres, el Consorcio Cáceres 2016 y el Departamento de Historia de la Uex, mantiene abierto su plazo de inscripción.

El congreso "Los cacereños que vinieron de lejos" tiene como objetivo recuperar las raíces históricas de un contingente migratorio, formado principalmente por trashumantes castellanos originarios de la Sierra de Cameros, comerciantes catalanes y banqueros italianos, que se establecieron en Cáceres de mediados del siglo XVIII en adelante, así como del grupo de letrados que se encargaron de la administración de Justicia desde la creación de la Real Audiencia de Extremadura.

Este congreso contará con la participación de profesores de la Universidad de Extremadura, La Rioja, Lleida, Castilla-La Mancha, el CSIC, y de historiadores y estudiosos locales de este fenómeno migratorio.

Está coordinado por Miguel Ángel Melón Jiménez, catedrático de Historia Moderna de la Uex y Miguel Hurtado Urrutia, profesor titular del Departamento de Construcción de la Uex. La inscripción es gratuita y puede hacerse a través del correo electrónico ahm@unex.es  o dirigiéndose a la oficina del Consorcio Cáceres 2016 en el Palacio de la Isla, Plaza de la Concepción, 2 Cáceres.