La Junta de Extremadura, a través de las consejerías de Igualdad y Empleo, y de los Jóvenes y del Deporte, participa en el proyecto ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata', que prevé la dinamización de 600 mujeres emprendedoras, de tres regiones de la Vía de la Plata -Extremadura, Castilla y León y Asturias-, a través de la red y de las tecnologías de la información.

Los consejeros de Igualdad y Empleo, y de los Jóvenes y del Deporte, Pilar Lucio, y Carlos Javier Rodríguez, respectivamente, han presentado en Mérida esta iniciativa, junto a responsables del Consorcio IdenTIC (Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la Fundación Ciudadanía, que desarrollarán esta red innovadora, junto a otras entidades, como la Fundación CTIC-Sociedad de la Información (Centro Tecnológico para el Desarrollo en Asturias de las Tecnologías de la Información), CEDETEL (Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León) y los ayuntamientos de Cáceres y Los Santos de Maimona.

El objetivo de este nuevo proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 376.714 euros, financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Extremadura, entre otras entidades, es capacitar a más de 600 mujeres de Extremadura, Castilla y León y Asturias en habilidades emprendedoras, así como en la creación de redes sociales mediante la intervención social, tecnológica y económica.

Se trata de crear una gran red de apoyo a iniciativas emprendedoras, y donde se utilizará un proceso potente de movilización-acción capaz de generar un alto valor añadido relacionado con el desarrollo local.

El proyecto, que se desarrollará durante este año, es una iniciativa abierta a las mujeres, especialmente de Cáceres y Los Santos de Maimona, que quieran aprender a emprender, a "mujeres que tienen o están pensando en una idea de negocio o a las que ya han puesto en marcha sus iniciativas empresariales y quieren que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación juegue un papel fundamental para su crecimiento", según ha explicado el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

Rodríguez ha destacado la implicación que tiene este proyecto con su departamento por todo lo que supone de "cultura emprendedora y sociedad de la imaginación", y porque está "basado en conversaciones y en la búsqueda de sinergias a partir de una idea".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha afirmado que este nuevo proyecto "está alineado con algunos de los objetivos planteados por el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, como son la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, la creación de redes y el empleo femenino". "Además contempla, según Lucio, sinergias entre distintas áreas, como el ‘emprendimiento', la mujer o el turismo en la Vía de la Plata".

Juan Andrés Tovar, en su calidad de presidente del Consorcio IdenTIC, ha explicado que este proyecto "contribuye a equilibrar la economía del oeste peninsular, frente al este del país", y trata de cumplir dos logros en materia de igualdad, como son la "equiparación entre hombres y mujeres, así como entre mujeres del mundo rural y del ámbito urbano".

La última de las intervenciones en esta presentación ha corrido a cargo de uno de los patronos de la Fundación Ciudadanía, Francisco Martos, para quien se trata de "un proyecto para el optimismo, que anima a seguir intentando inventar nuestro futuro".

Las beneficiarias de ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata' serán mujeres de Extremadura, Asturias y Castilla y León. Podrán participar en el proyecto, de manera presencial y no presencial, a través de la red social que se creará en Internet, en la web www.mujeresemprendedoras.eu, y en la que va a trabajar un equipo de movilizadoras-dinamizadoras del proyecto, integrado por expertas de las tres regiones.