El próximo 3 de marzo de 2010, en la sede el Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres, tendrá lugar el segundo encuentro de la Mesa Extremeña por la Restauración Colectiva Ecológica.

Durante la misma se trabajará por sectores, producción o restauración, analizando los datos obtenidos de las encuestas de dimensionado de producción y consumo que se están realizando en la actualidad y perfilando las estrategias a seguir de manera colectiva para lograr la puesta en marcha de proyectos piloto durante el curso 2010-2011. Al finalizar habrá un espacio para la puesta en común de los trabajos realizados sectorialmente con el objetivo de conocer las estrategias que se barajan desde cada sector e identificar las comunes.

La mesa fue creada a partir de unas Jornadas que tuvieron lugar en Cáceres en noviembre de 2009, en las que pudimos conocer experiencias de otras comunidades autónomas y analizar cómo valoramos estos productos en nuestra región y cuáles son los obstáculos a vencer para conseguir el objetivo: "que los productos ecológicos regionales estén en nuestros restaurantes, comedores, residencias… de manera regular". Tras estas Jornadas se mantuvo un primer encuentro de trabajo de la Mesa en Diciembre en el que productores y restauradores analizaron con más detalle las posibles estrategias a seguir.

Se acordó la necesidad de dimensionar la producción existente y el consumo específico de este tipo de espacios de restauración para poder tomar decisiones más ajustadas a la realidad en el siguiente encuentro. Toda la información del proceso se puede consultar en http://extremadurasana.blogspot.com/%20

Ecomercio Extremadura es un programa diseñado y coordinado por Red Calea (www.redcalea.org) y se enmarca en el proyecto de cooperación interterritorial y transnacional Ecos del Tajo (www.ecosdeltajo.org), que promueve el fomento de la Agricultura Ecológica en la cuenca del Tajo. Ecomercio Extremadura se desarrolla en alianza con el programa Ecoagroculturas de Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org).       

 

         La Mesa cuenta actualmente con la participación de IFECA, Slow Food Extremadura, Servicio de Formación del Medio Rural y Ente Público de Servicios Educativos Complementarios de la Junta de Extremadura, ACOCYREX, FREAPA, Extremadura Sana, así como diversos productores, restaurantes y residencias de estudiantes. Está abierta la incorporación de entidades, productores, restauradores, colegios, empresas de catering, etc. que quieran apostar por el objetivo de la Mesa. Para ello sólo tienen que ponerse en contacto con: