La diputada de Nuevas Tecnologías e Igualdad Fabia Moreno, ha inaugurado las Jornadas Portales Web Municipales y Proyectos Icaceres que se han celebrado en el edificio Pintores 10 de la Diputación de Cáceres. Cargos electos y funcionarios municipales han sido informados de las acciones que va a desarrollar la Diputación en los municipios. Las jornadas se repetirán este jueves en Plasencia, en el Complejo Cultural Santa María.

La primera parte de la sesión ha estado dirigida a aquellas entidades locales de la provincia que no disponen de portal web municipal y para los que la Diputación les ofrece, sin coste alguno, la creación, hospedaje, carga inicial de contenidos y formación orientada al mantenimiento posterior del portal.

También se ha hecho un breve repaso a todos los servicios que ofrece el Área de Nuevas Tecnologías para las entidades locales: aplicativos municipales, red provincial de comunicaciones, servicios de tramitación electrónica y oficina virtual para las entidades locales, servicios telemáticos de la Diputación con respecto a los ayuntamientos, custodia de documentos electrónicos, copias de seguridad remotas, soporte, alojamiento y formación de los portales webs municipales y expedición de certificados digitales en tarjeta criptográfica personalizadas.

La segunda parte ha estado  destinada a los municipios acogidos al Plan informático provincial donde se van a iniciar las tareas de implantación de los nuevos aplicativos municipales, oficina virtual y red de comunicaciones. El encuentro ha finalizado con la una demostración del funcionamiento de una de las oficinas virtuales municipales.

Las jornadas se enmarcan dentro de las actuaciones previstas para el presente ejercicio denominada "Plataforma de servicios municipales. Proyecto iCaceres".

Plataforma de servicio municipales. Proyecto iCáceres.

Actualmente se encuentra prácticamente finalizada la primera fase de la implantación de las aplicaciones municipales y oficinas virtuales para la administración electrónica en los primeros 25 municipios. Estos ayuntamientos tienen alojadas todas las aplicaciones en la Diputación y se mantienen líneas de comunicación dedicadas para el acceso a las mismas desde los ayuntamientos.

También se proporciona un servicio de copias de seguridad remotas de documentos. Queda pendiente en esta primera fase la puesta en marcha de las oficinas virtuales a medida que se cumplan los plazos legales de aprobación y publicación de los registros telemáticos.

Por otra parte se encuentra adjudicada la contratación de los servicios de la segunda fase que engloba al resto de ayuntamientos a los que se les daba soporte de los aplicativos municipales instalados en el anterior plan informático provincial. Esta segunda fase abarca 68 ayuntamientos y la implantación de los servicios está prevista que se realice, de manera gradual, hasta finales de octubre de este año.

En la última fese, que se adjudicará durante el primer semestre del 2010, se incluirá al resto de ayuntamientos que no estaban en el anterior plan provincial pero ya han firmado acuerdo de adhesión a la plataforma de la Diputación Provincial.

De manera paralela se ha realizado la contratación para el desarrollo de los portales web municipales para todas las entidades locales de la provincia que lo han solicitado o soliciten. Esta acción se integra con actualización de los portales ya existentes que se realizó a lo largo del ejercicio 2009, así como la puesta en marcha del servicio de soporte Pista Local + de la Diputación para las Entidades Locales.