La reciente selección de Adismonta como espacio social de innovación (ESdl),  reconocimiento que obtuvo en la Conferencia sobre estos espacios celebrada en octubre del año pasado en Málaga, junto con su pertenencia al Grupo de Trabajo Eolab de la Plataforma eVIA, ha constituido su motivación especial para candidatar ahora a los Living Labs europeos.

En total han sido ocho Grupos de Desarrollo Rural españoles los que han presentado su candidatura para constituirse como Living Labs, coordinados por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y con el apoyo de algunas organizaciones y empresas como TRAGSA y la Universidad Carlos III de Madrid.

Los Living Labs son conjuntos de infraestructuras, herramientas, servicios, aplicaciones, métodos, procesos, prácticas, capital humano y acuerdos que generan las compañías, las organizaciones, las autoridades, las pymes y las personas para crear, prototipar, probar y validar nuevos servicios, mercados y tecnologías en entornos reales. En este caso, estos entornos son los propios territorios en los que operan los grupos de desarrollo rural. Se trata de la experimentación y co-creación con los beneficiarios finales en entornos reales, de la participación de la sociedad civil y de la promoción de la innovación en base a esa participación.

La red europea de Living Labs (ENoLL) adopta un modelo de organización de abajo hacia arriba, en un diseño que guarda grandes similitudes con el Enfoque Leader que practican los Grupos de Desarrollo Rural, favoreciendo la creación de redes y proporcionando un contexto mundial para sus miembros.

Los ocho Grupos que han presentado su candidatura para pertenecer a esta red europea son: País Románico, Sierra de las Nieves, Campiña de Jerez, GDR Subbética Cordobesa, Mendinet, La Serena, Adismonta y Valle del Guadalhorce. En la actualidad, en España existen dos Living Labs, Berlanga de Duero (Soria) y Cudillero (Asturias).

Las nuevas candidaturas seguirán ahora un proceso de evaluación y selección cuyos resultados se darán a conocer en la primavera de 2010, en una ceremonia que tendrá lugar en España, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea