La Asociación Andares de Montehermoso llevará a cabo este sábado una ruta ornitológica incluida en el Programa de Educación Ambiental "El Aula Verde". La actividad recorrerá diversas zonas del término de Montehermoso para dar a conocer las diferentes especies de aves que existen en esta población y los peligros y amenazas que las actuaciones del hombre están causando en sus hábitats. La actividad comenzará a las 10 de la mañana. Las inscripciones serán limitadas y el contacto se realizara a través de los teléfonos 659 616 997 – 927 675 451 o a través del correo asociacionandares@hotmail.com. La actividad se reforzará con la visita a la FIO (Feria Internacional de Ornitología) el próximo 27 de febrero en Villareal de San Carlos.

Seguimiento de Aves en Montehermoso

Este año se procederá a realizar la segunda fase del estudio y seguimiento de aves en Montehermoso con el fin de conocer la problemática en la conservación de las especies de aves existentes en este municipio y los peligros que pudieran poner en peligro sus hábitats de reproducción y las especies que han desaparecido o pueden estar seriamente amenazadas.

Principalmente se realizarán inspecciones y reconocimiento de campo en aquellos espacios que acogen las poblaciones de aves rapaces, con el fin de averiguar las posibles amenazas y los peligros que llevan a estas especies a abandonar sus zonas de cría y reproducción.

Hace pocas semanas circulaban los comentarios de que había desaparecido un búho real a consecuencia de los disparos de escopeteros que actúan sin sentido, ni responsabilidad con el medio natural, esto ocurrió al parecer en la dehesa boyal de Montehermoso.

Desde hace unos años se tiene constancia de la presencia en Montehermoso del Elanio común (elanus caeruleus). Su seguimiento ha permitido observarlo en varios puntos de nuestro término, preferentemente en la Dehesa Boyal: Valle de los Linares, Cabeza del Pezón, Cabeza de la Oliva, Ecotonos de Valdecaballos, Fuente del Bote. Y otros parajes  Cruz de Ruedo, La Manzanera, El Carpio, Majada Alta, Canchal del Diablo, La Morisca, La Moheda y las Vegas del Alagón. Esta rapaz que utiliza los cultivos de secano, zonas abiertas de la dehesa y las vegas de cultivos de regadío para buscar su alimento suele tener costumbres crepusculares y vespertinas.

El Elanio anida preferentemente en las encinas y construye su nido con finas ramas y un relleno de plumas en el fondo. Las puestas comienzan en Marzo y consta de 3-5 huevos que son de color gris salpicado de marrón y rojo.

Según diversas fuentes en el 2008 desapareció un ejemplar en las Vegas del río Alagón a causa de los disparos de escopeteros. En el 2009, otro ejemplar fue abatido en la dehesa boyal de Montehermoso.