La presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, ha presentado y entregado a diferentes colectivos, instituciones y asociaciones de la región la Memoria 2009 en la que se recogen las actividades organizadas el pasado año gracias a las propuestas de estos actores culturales.

Carmen Heras agradeció a los colectivos la asistencia al evento celebrado en el Palacio de la Isla así como sus aportaciones que "han enriquecido la vida cultural de la ciudad". La implicación y participación de la sociedad extremeña en la Candidatura es una de las grandes bazas de Cáceres 2016 y se trata uno de los aspectos de mayor importancia para el Comité europeo encargado de seleccionar a la ciudad que será Capital Europea de la Cultura 2016.

Cáceres 2016 desarrolló en el último año numerosas actividades de éxito, como el festival Urban Screens o el proyecto de dinamización de agentes culturales Creando Capital, que recorrió toda la comunidad. Además, se apoyaron los acontecimientos culturales más importantes que tuvieron lugar en la ciudad como los proyectos 'Apúntate un tanto: Cáceres 2016', en el que han participado más de 4.000 niños, y ‘Realidad Europea', en el que diversos talleres y actividades se centraron en el fomento del conocimiento de las instituciones comunitarias y estimular el espíritu europeo.

La presidenta del Consorcio recordó durante la presentación de la Memoria 2009 que Cáceres 2016 "ha apostado por las nuevas tecnologías como medio para la  promoción y difusión del proyecto", en este sentido destacó la renovación de la página web, la participación en las redes sociales y el lanzamiento del vídeo interactivo en Internet que "ya han visto cientos de miles de personas".

En cuanto a los eventos propios y apoyados por Cáceres 2016 son bastantes, unos 81 aproximadamente. También el material promocional de la candidatura es importante para su difusión, se han repartido 215.326 objetos. La participación ciudadana es un pilar fundamental y se demuestra en las 170.000 personas que han participado en actividades culturales organizadas por el Consorcio Cáceres 2016. Las redes sociales también han sido protagonistas en la difusión de la candidatura, existen 3.140 fans en Facebook y 500 amigos Twiter.

2010, año decisivo

2010 es el año en el que las ciudades españolas tendrán que presentar sus proyectos ante el jurado europeo. Cáceres 2016 cuenta con un Comité de Redacción que, desde principios de diciembre, elabora el proyecto que será entregado en julio.

La Presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, subrayó que a lo largo de 2010 se seguirá contando con las aportaciones e ideas de los extremeños y mencionó la convocatoria del Certamen de Proyectos Innovadores, presentado esta misma mañana, cuyo objetivo es apoyar ideas originales e inéditas que enriquezcan la candidatura.