•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, ha presentado las bases del Certamen de Proyectos Innovadores, incluido en el programa ‘Creando Capital'. El objetivo de este certamen es apoyar proyectos culturales originales e inéditos que enriquezcan la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura 2016.

La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, está abierta a la participación de ciudadanos y organizaciones, que podrán remitir sus proyectos al Consorcio hasta el próximo 15 de marzo. Las propuestas seleccionadas deberán llevarse a cabo a lo largo de 2010.

Carmen Heras ha destacado que la candidatura "lleva años trabajando para implicar a los ciudadanos", y ha subrayado que iniciativas como esta suponen una "apuesta por una ciudadanía creativa y dinámica, que no sólo consume cultura, sino que también la genera".

En este sentido, ha recordado que en 2008 ya se organizaron unas jornadas de ‘Puertas Abiertas', de las que salieron varios proyectos que han tenido un éxito considerable, y en 2009 nació el programa ‘Creando Capital', al que ahora se incorpora este Certamen de Proyectos Innovadores.

Selección de proyectos

Los proyectos recibidos por el Consorcio serán evaluados por la Mesa Técnica de Coordinación Cultural de la candidatura. En el proceso de selección se tendrá en cuenta que las iniciativas se adecuen a los criterios de la manifestación Capital Europea de la Cultura: participación ciudadana, cooperación entre agentes culturales, artistas y ciudadanos europeos, actividades que pongan en valor los aspectos comunes de las culturas europeas, que sean sostenibles en el tiempo y promuevan un desarrollo cultural a largo plazo de la ciudad.

También se valorará que las propuestas tengan relación con los principales temas que abordará la candidatura, especialmente con su apuesta por convertir Cáceres y Extremadura en "Puente entre América y Europa".

La presidenta del Consorcio ha puesto en valor el trabajo realizado hasta el momento por la candidatura, y ha recordado que 2010 va ser un año fundamental para las aspiraciones de la ciudad. "Estamos convencidos de que es el momento de Extremadura. Nuestra comunidad se merece una oportunidad así".

'Creando Capital'

El programa ‘Creando Capital' nació en 2009 con el objetivo de estimular la participación de los agentes culturales extremeños y su vinculación con la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura.

Entre abril y mayo se celebraron encuentros (CCLabs) en distintas ciudades de la comunidad, en las que participaron alrededor de doscientos agentes culturales. En noviembre se organizó un nuevo encuentro (CCLabs Internacional) coincidiendo con la celebración en Cáceres del Congreso de Ciudades Creativas.

El programa "Creando Capital" también abordará en este 2010 el futuro uso del prototipo "Arquitecturas Colectivas", el equipamiento público móvil construido con motivo del Congreso de Ciudades Creativas que se celebró en Cáceres en 2009. En los próximos meses, y mediante un proceso participativo, los agentes culturales decidirán, entre otros aspectos, cómo se gestionará y cuál será su programación.


Galería de imágenes