Siete campeones de distintos concursos de cortadores de jamón se darán cita en el II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, el próximo 30 de enero en Alburquerque, para la obtención del Título Nacional de Maestro Cortador.

   Para la presentación a dicho campeonato, que se puede inscribir en la categoría de mundial ya que de otros países no pasaron el corte de calidad para su participación, se reunieron hoy en la sede de la Diputación de Badajoz el presidente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, Zacarías Píriz, uno de los miembros de la directiva de la asociación, Nico Jiménez, y la teniente alcalde de Alburquerque, Marisa Murillo.

   Por su parte, Nico Jiménez informó de que el evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura 'Luis Landero' a partir de las 17:00 horas.

   Además, señaló que los participantes, "de Extremadura, Andalucía, Madrid, Barcelona y Salamanca", serán calificados por "la vestimenta, el estilo, la limpieza y perfilado, grosor, tamaño, limpieza, rendimiento, número de platos, platos de 100 gramos, platos de nueva creación, tiempo, presentaciones de las distintas partes del jamón y su cultura", según informa Europa Press.

   Los jamones para cortar en el campeonato, según indicó Zacarías Píriz, tendrán procedencia de la "Dehesa extremeña, del Valle de los Pedroches y de Huelva".

   Asimismo, el presidente de la asociación recalcó que el motivo de esta celebración en la región es porque la "profesión de cortador es específica de Extremadura" así como que "los mejores cerdos están en Extremadura y los mejores cortadores también".

   Con respecto a esto, Nico Jiménez destacó la importancia de la profesión ya que de "ella vive mucha más gente del mundo del jamón", "cuantos más jamones se corten, más se venden".

FALTA DE TRANSFORMACIÓN

   Por otra parte, preguntada por los medios sobre lo que le falta al jamón extremeño para ser más conocido, la teniente alcalde de Alburquerque apuntó que Extremadura tiene "la materia prima, el cerdo, el campo, la dehesa" pero que el "problema" es que no se transforma "lo que se debía transformar".

   Así señaló que "esta materia prima se la llevan fuera", como "a Guijuelo o a Salamanca", a lo que añadió que lo que se debe hacer es transformar el producto regional y que éste lleve la denominación de origen extremeña.

   Al respecto, Marisa Murillo informó de que desde el Ayuntamiento de Alburquerque se está trabajando para "ayudar a los ganaderos intentando apoyar a las empresas ganaderas y cárnicas" por lo que se ha construido "un matadero de cerdo ibérico que se pondrá en funcionamiento en breve".

   De esta manera, concluyó, se pretende desde el consistorio "darle la base y el sustento industrial que necesitan las cárnicas" para así "transformar la propia materia prima y no venderla a otras comunidades".