Villanueva de la Sierra celebrará la 205 edición de la Fiesta del Árbol el martes de Carnaval, el próximo 16 de febrero. El año pasado el ayuntamiento rindió homenaje a las víctimas de violencia de género del 2008 con la plantación de un árbol por cada una de las mujeres muertas a manos de sus parejas, en concreto se plantaron 70 ejemplares autóctonos en la zona de El Bardal y se creó así el "Bosque de las ausentes".

En esta edición, la concejala de Cultura de Villanueva, Antonia Aparicio, confirmó que este año la fiesta ecológica tendrá también un matiz solidario con los niños del Tercer Mundo y por ello se celebrará una rifa solidaria donde se recaudarán fondos para poner en marcha una escuela en un área subdesarrollada de Perú.

Ese día festivo se celebrará también el acto simbólico de plantación de árboles para conmemorar la fiesta ecológica más antigua del mundo que tuvo su origen en el año 1805 de la mano del párroco de Villanueva, Ramón Vacas Roxo. Esa mañana festiva, y tras los actos oficiales e institucionales se servirá un aperitivo para todos los asistentes.

Aparicio confirmó que las celebraciones en la población serragatina comenzarán el día 11 con los actos del Jueves de Comadres. El viernes día 12 los niños serán los protagonistas y especialmente los alumnos del Colegio Rural Agrupado de El Olivar que agrupa a los escolares de Villanueva, Santa Cruz de Paniagua, Hernán Pérez y Torrecilla de los Ángeles.