El cineasta Mario Campus impartirá el I Taller de Cine y Literatura entre los días el 8 y el 11 de marzo en la sede la Filmoteca de Extremadura, en Cáceres.

   El plazo de inscripción para asistir a este taller, de carácter gratuito, permanece abierto desde hoy y hasta el próximo 19 de febrero y existen 10 plazas.

   El taller está organizado por la Filmoteca de Extremadura y se impartirá de 10,00 a 14,00 horas, versará sobre narrativa general, analogías y diferencias entre la narrativa teatral y literaria, y la cinematográfica, así como nociones sobre las características esenciales del guionista cinematográfico.

   Las plazas disponibles para este taller gratuito son 10, y se entregará a los alumnos un certificado de asistencia y aprovechamiento. Aquellas personas interesadas en participar en el taller, pueden remitir su currículum vitae a la dirección de correo electrónico filmoteca@juntaextremadura.net, hasta el 19 de febrero.

   Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes, se estudiará la documentación presentada y se seleccionarán los participantes en el taller. La notificación a los seleccionados se hará mediante llamada telefónica. Para cualquier consulta relacionada con el taller, los interesados podrán dirigirse a filmoteca@juntaextremadura.net o al teléfono 927.005.480, según informa la Junta en nota de prensa.

MARIO CAMUS

   El curso será impartido por uno de los cineastas más prestigiosos de nuestro país, Mario Camus (Santander, 1935). Este autor cántabro ha logrado más de una decena de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan especialmente el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín de 1983 por 'La colmena' y la Mención Especial del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes de 1984 por 'Los santos inocentes'.

   Los galardones ponen de relevancia la calidad de Camus en el trabajo de los guiones, como son el Mejor guión original por 'Sombras en una batalla' (Círculo de Escritores Cinematográficos, 1993 y Premio Goya, 1993), Mejor guión adaptado por 'Adosados' (Festival de Montreal, 1996) o Mejor guión original por 'Roma' (Festival de la Habana, 2004 y Toulouse Cinespaña, 2004), según informa Europa Prees.

   Una gran parte de su obra está conformada por adaptaciones de obras literarias, dirigidas o no por él, como 'Los farsantes' (relato de Daniel Sueiro), 'La visita que no tocó el timbre' (obra de teatro de Joaquín Calvo Sotelo), 'Con el viento solano' (novela de Ignacio Aldecoa), 'Los pájaros de Baden-Baden' (Aldecoa), 'Fortunata y Jacinta' (novela de Benito Pérez Galdós, para televisión), 'Los santos inocentes' (novela de Miguel Delibes) o 'Luces de Bohemia' (obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, dirigida por Miguel Ángel Díaz).

   Otras obras audiovisuales en las que también ha participado Mario Camus son 'Werther' (novela de Johann Wolfgang Goethe, dirigida por Pilar Miró), 'La casa de Bernarda Alba' (obra de teatro de Federico García Lorca), 'La rusa' (novela de Juan Luis Cebrián), 'Lorca, muerte de un poeta' (miniserie de televisión dirigida por Juan Antonio Bardem, a partir de ensayos de Ian Gibson,), 'Gallego' (novela de Miguel Barnet, dirigida por Manuel Octavio Gómez), entre otras.