El Ayuntamiento de Miajadas obtiene una subvención de 186.421,57 euros para la ejecución del Proyecto "Creación de un Parque Mediterráneo para el aumento de la Biodiversidad en Extremadura". Según la Resolución Final de la Directora de la Fundación Biodiversidad, de 30 de diciembre de 2009, por la que se resuelve la Convocatoria de ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la Biodiversidad, el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible, el Ayuntamiento de Miajadas recibirá 187.421,57 Euros para la ejecución de parte del Parque Mediterráneo en nuestra localidad.

Miajadas es la entidad a la que mayor subvención se le ha concedido, del total de 97 entidades beneficiarias de dicha ayuda. El importe total de la ayuda supone un 70% del presupuesto total de proyecto presentado, debiendo aportar el Ayuntamiento el 30% restante (79.894,956 Euros).

Existen varias líneas de actuación, encontrándose nuestro Proyecto en la Línea 2: "Conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".

El objetivo de este proyecto, es iniciar las actuaciones necesarias para dotar a la región extremeña de un espacio para la interpretación de la biodiversidad del medio ambiente mediterráneo existente en las diferentes zonas del planeta donde se desarrolla este clima. De esta forma, se pretende conseguir la promoción y la conservación de los valores naturales y paisajísticos que aún perduran en estos espacios, favoreciendo la restauración ecológica del enclave donde va a desarrollarse el parque y contribuyendo a satisfacer, de manera controlada, la creciente demanda ciudadana de lugares de expansión y ocio al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Con este Proyecto se pretende llevar a cabo el cerramiento del espacio (17 hectáreas de superficie total); la definición y adecuación de caminos, el cerramiento en mampostería de pizarra de la zona de vivero-invernadero del Parque; la adecuación e integración del almacén del Parque; la adecuación y acondicionamiento de la zona de secano (preparación del terreno, instalación de sistema de riego, red de drenaje y plantaciones); y la instalación de parte del mobiliario.