Representantes de la Consejería de Cultura y Turismo y del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena han suscrito el acto de comprobación de replanteo de las obras de construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones "Vegas Altas" de Villanueva de la Serena.

Las obras, adjudicadas a la empresa constructora extremeña Placonsa en diciembre de 2009 por un importe de 13.486.265,19 euros, cuenta con plazo de ejecución de 28 meses, estando prevista su finalización para el año 2012.

El proyecto, redactado por los arquitectos Luís Pancorbo Crespo y José de Villar Martínez, se caracteriza por contar con dos elementos que se interrelacionan entre sí. Por un lado un anillo perimetral donde se desarrolla el programa de necesidades con una superficie construida del edificio alcanza los 5.962,75 metros cuadrados y por otro una plaza-patio central que sirve de acceso.

El edificio cuenta con dos volúmenes claramente definidos. Uno semienterrado que albergará las dos salas de congresos principales y otras menores. La sala principal contará con unas 800 butacas y tendrá un escenario de unos 235 metros cuadrados mientras que la sala secundaria contará con unas 275 butacas capacidad y un escenario de 173 metros cuadrados.

El segundo volumen se eleva sobre el terreno como un prisma de base cuadrangular, erigiendo un edificio de tres plantas, a modo de campanario, con un revestimiento tipo entramado inspirado en un nido de cigüeña, que filtrará una luz amarilla que asemeje al trigo. En este volumen se sitúa la torre escénica y diversas estancias del edificio.

Los espacios exteriores consistirán por un lado, en una plaza peatonal de grandes dimensiones desde la que se podrá acceder a las salas e instalaciones principales formando un anillo sobre el que se distribuyen los distintos espacios.

En segundo lugar, sobre esta estructura se creará una zona ajardinada que se integra sobre el edificio y que se encontrará en torno a la gran plaza.