La alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, aseguró hoy en Madrid que la candidatura a Capital Europea de la Cultura avanza a muy buen ritmo, y subrayó que 2010 será un año clave para las aspiraciones de la ciudad.

La presidenta del Consorcio compareció ante los medios en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra entre los días 20 y 24 de enero en Madrid. En la rueda de prensa participaron la presentadora Raquel Sánchez Silva y los actores Alberto Amarilla, Juan Margallo y Santi Senso, que forman parte del grupo de embajadores de la candidatura cacereña.

Heras destacó en la rueda de prensa que la Capitalidad es una "oportunidad histórica" para Extremadura. "Estamos convencidos de que es el momento de Extremadura, de que nuestra región merece acoger por fin un acontecimiento de estas características", comentó la presidenta.

Raquel Sánchez Silva, en su intervención, afirmó que "conseguir la Capitalidad no se trata sólo de lograr el acontecimiento en 2016, sino que es una ventana que se abrirá para siempre". Por su parte, Alberto Amarilla, añadió que "los cacereños estamos deseando abrirnos al mundo y que el mundo venga a Cáceres".

En esta línea, Santi Senso manifestó que la candidatura "es una realidad, la gente ya está disfrutando de ella. Cada vez hay más inquietudes y movimiento en Cáceres". Finalmente, Juan Margallo destacó el compromiso de los embajadores con el proyecto, y se refirió al vínculo de Extremadura con América Latina, nexo que está muy presente en la candidatura.

Heras dedicó parte de su intervención a repasar algunas de las fortalezas de la iniciativa. Resaltó sobre todo el respaldo popular. "El motor de Cáceres 2016 son los ciudadanos, que se han volcado en la candidatura, que han abrazado el proyecto". Además, aprovechó para agradecer las muestras de apoyo que han llegado al Consorcio en los últimos meses.

Destacó que Cáceres es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y puso en valor la transformación que ha vivido la comunidad autónoma en las últimas décadas. "Extremadura hoy es un espacio de creatividad e innovación", señaló Heras. Explicó también que Cáceres 2016 cuenta con el unánime respaldo de las instituciones a nivel local, regional y autonómico.

"El éxito de Cáceres 2016 será el éxito de todos los extremeños. Debemos estar unidos en esta aventura", apuntó Heras.

Por otro lado, afirmó que la candidatura cacereña es una de las más activas y dinámicas de las que compiten por el título. Heras aprovechó su presencia en Fitur para presentar el anuario de actividades de 2009, en el que se resume el trabajo de la candidatura en los últimos doce meses. "2009 fue un año muy positivo, y en 2010 seguiremos trabajando para lograr nuestro objetivo", subrayó la presidenta del Consorcio.

En este sentido, explicó que desde finales del año pasado un equipo de expertos de distintas disciplinas elabora, en colaboración con el Consorcio, el proyecto que se presentará ante el Jurado el próximo mes de julio.