•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura instó hoy a la industria tabaquera a que se siente a hablar con los productores de tabaco de la región extremeña "para saber en qué términos se va a llevar a cabo la contratación del tabaco y poder determinar el precio comercial".

Esta organización considera que esta negociación es "necesaria" ya que, una vez que la Unión Europea aprobó ayer el Plan de Apoyo al Tabaco presentado por la Junta de Extremadura dentro de la reforma del Plan de Desarrollo Rural (PDR), señalan que "estas medidas en ningún caso por sí solas van a garantizar la viabilidad del cultivo en Extremadura".

   En este sentido, UPA-Uce valoró que Extremadura sea la primera región en conseguir la aprobación de medidas para el cultivo del tabaco, lo cual "se debe al esfuerzo que ha realizado todo el sector, junto con la Administración".

Anuncios
Anuncios

   Sin embargo, la organización advierte de que "todavía sigue faltando la parte más importante para garantizar su futuro: el precio comercial del tabaco y las condiciones de contratación".

COMENZAR A DAR PASOS

   Por tanto, consideró la organización las multinacionales y empresas del sector "tienen que comenzar a dar pasos para cerrar esta fase que es la única que puede garantizar la viabilidad del cultivo".

   En su opinión, los tabaqueros "necesitan saber el precio que las empresas van a pagar por su producción y que se firmen contratos plurianuales que permitan una estabilidad y precios suficientes para que los agricultores puedan acometer las inversiones necesarias que apoyan las medidas aprobadas ayer".

   En cuanto a estas medidas concretas, UPA-Uce rehusó hacer una valoración en profundidad porque todavía se desconoce la letra pequeña de lo que se ha cerrado, y porque todavía está pendiente de aprobar las medidas para otros países, por lo que no se puede realizar una cooperación.

   También la organización agraria se muestra expectante sobre el funcionamiento real de estas medidas, si se cumplen los objetivos y se utiliza el presupuesto destinado a cada una de ellas ya que, "dentro del PDR, cabe la posibilidad de trasvasar presupuesto de una medida a otra en los años siguientes o incluso de establecer alguna medida más", señala.

   En cualquier caso, UPA-Uce destacó que estas medidas, "en la mayoría de los casos, no van directamente a la producción, sino que están encaminadas a reducir costes o conllevan otro tipo de compromisos a realizar por el agricultor, como por ejemplo la ayuda agroambiental".

   Por eso destacó la necesidad de "complementar este dinero con el precio que paguen las industrias por el producto para tener la seguridad de que el cultivo del tabaco va a seguir siendo rentable para los agricultores extremeños".


Galería de imágenes