La ONG Alianza de Solidaridad Extremeña (ASE) ha tratado con los agentes locales de la comarca Villuercas-Ibores-Jara los primeros resultados obtenidos del Proyecto Red Activa, Inclusión Activa en el Mercado de Trabajo de personas excluidas del medio rural. La reunión ha estado dirigida por el presidente de ASE Juan Francisco Monterroso Rubio.

Este proyecto, financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, tiene como principal objetivo la creación de una red de trabajo integrada por diversos agentes locales de la comarca y dirigida a promover la inclusión en el mercado de trabajo y en el sistema productivo de la comarca de los colectivos del medio rural en situación de riesgo o de exclusión social.

La Red Activa cuenta con la presencia de los principales organismos públicos y privados que actúan en el desarrollo de la comarca, esto es, los ayuntamientos y sus departamentos de servicios sociales y de promoción de desarrollo económico, organizaciones privadas, empresas y otras entidades.

Los agentes locales han tratado e intercambiado información acerca de las posibilidades existentes en el territorio para mejorar la inclusión laboral y social de los colectivos más vulnerables de la comarca y también, para mejorar el conocimiento que tienen sobre la realidad de la exclusión social en el territorio.

Algunas de las principales preocupaciones del proyecto son la de afrontar una estrategia de inclusión social en el medio rural cuando el número de beneficiarios es escaso y geográficamente están dispersos; o cómo elaborar y rentabilizar proyectos dirigidos a los colectivos más desfavorecidos mediante iniciativas que requieren un alto grado de especialización utilizando los recursos existentes.

Los agentes apuestan por una propuesta de trabajo conjunto basada en la articulación y coordinación de los recursos disponibles para hacer frente a un objetivo común, y con ello pretenden hacer frente a la diversidad de la exclusión social y del principal problema que estos padecen: su exclusión del mercado laboral.

Entre otras cosas, los presentes en la reunión, han acordado ampliar la información, la colaboración e intercambiar las experiencias adquiridas con otras regiones españolas y europeas. Para ello tienen previsto presentar un proyecto internacional en colaboración con otras regiones rurales europeas financiado por la Unión Europea.