La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el presidente autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura, Francisco Javier Caro, firmaron este lunes en Mérida un convenio de colaboración para trabajar en programas de intervención en familias y menores. Este acuerdo abarca distintos ámbitos de actuación relacionados con el acogimiento familiar, la adopción, y la atención a menores tutelados por la Junta de Extremadura.

   El convenio de colaboración con Cruz Roja, se enmarca en las acciones que la Consejería de Igualdad y Empleo desarrolla para la atención a los menores que tiene bajo su tutela, evitar periodos largos de internamiento y favorecer la integración y normalización de su vida cotidiana. En este convenio también se incluyen actuaciones relacionadas con el acogimiento familiar y la adopción internacional.

   En este caso, el objetivo es favorecer el desarrollo adecuado del menor adoptado o acogido y ofrecer una convivencia en un núcleo familiar que permita la satisfacción de sus necesidades personales en distintos ámbitos, según informa Europa Press.

   Tras la firma de este acuerdo, Cruz Roja se compromete a participar en varios programas relacionados con la atención a menores tutelados por la Junta de Extremadura, en concreto, acompañamiento a menores que tengan que permanecer ingresados en centros hospitalarios y acompañamiento cuando se produzca la retirada de menores en supuestos en los que la administración tenga que ejecutar una resolución de tutela administrativa o de carácter judicial.

   Por otra parte, Cruz Roja colaborará en la evaluación psicosocial de los solicitantes de acogimiento y adopción internacional. Además, se encargará de formar, orientar y dar apoyo a las familias adoptivas para una mejor adaptación y acoplamiento. Por ello, se compromete a poner en marcha una escuela de padres adoptivos, talleres de apoyo para menores adoptados, jornadas para familias.

   Para el cumplimiento de los fines de este convenio, la Consejería de Igualdad y Empleo aportará la cantidad de 520.000 euros a Cruz Roja Española en Extremadura. El convenio tiene una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2011.

   La colaboración con Cruz Roja en materia de intervención de jóvenes y menores comenzó en el año 1997 con acogimiento familiar. Posteriormente, en 2005 y 2008 se fueron incorporando otros programas, como el de adopción internacional. En 2009, y debido al "buen funcionamiento" y los resultados obtenidos, se decidió unificar en un convenio todos los programas, añadiendo el de retirada de menores, informó la Junta en nota de prensa.