El II Plan E creará unos 200 puestos de trabajo en Mérida, de los cuales la mayoría se generarán gracias a las excavaciones en el antiguo cuartel Hernán Cortés y a la puesta en valor del espacio arqueológico del Centro Cultural Alcazaba.

   Se trata de dos de los 26 proyectos que el Ayuntamiento de Mérida tiene aprobados para desarrollar en la ciudad con cargo al Plan E, de los cuales 20, que suman más de 4,2 millones de euros, ya están enviados al Gobierno para su evaluación.

   Los seis restantes, que están pendientes de enviar, suponen una cantidad que supera los 527.000 euros, así lo explicó este viernes en rueda de prensa la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, según informa Europa Press.

   La edil señaló también que el Plan E permite al ayuntamiento destinar un 20 por ciento del total a gasto corriente, lo que en el caso de la capital extremeña supone 1.199.900 euros. De esta cantidad, Gordillo estimó que se dedicará en torno a 1,1 millones de euros, una vez descontada la aportación para un último proyecto que queda por aprobar.

   Por otro lado, Estrella Gordillo hizo referencia este viernes a los tres últimos proyectos aprobados en Junta de Gobierno local. Así, se llevará a cabo la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la colocación de la plataforma única en la calle Baños de Mérida y la instalación de canalizaciones de fibra óptica, del gas y, si procede, reforzar las de los servicios eléctricos, una actuación que costará 142.000 euros

   Igualmente, debido a la demanda, por parte de los jóvenes usuarios, de más espacio en el Centro de Ocio Joven 'El Economato', se va a acondicionar, con un presupuesto de 96.000 euros, la plata semisótano de dicho edificio, una superficie útil de 660 metros cuadrados. Así, se arreglará el suelo, las paredes y el techo.

   El tercer proyecto presentado este viernes se refiere a la reforma y acondicionamiento de las infraestructuras de la guardería infantil de la zona de Montealto, propiedad del ayuntamiento, cuyas condiciones "casi no" cumplen con la normativa actual, ya que se trata de una edificación "muy antigua". Por tanto, con un presupuesto de 50.000 euros, se cambiará la pintura y la carpintería y se intervendrá en los servicios y en las aulas, apuntó Gordillo.

   La delegada de Urbanismo señaló que en los próximos días el Ministerio de Administraciones Públicas podría manifestarse en cuanto a la resolución de los 20 proyectos ya enviados, puesto que las contestaciones "empezaban" a mandarse "a partir del día 4 de enero". También recordó que el plazo que tienen los ayuntamientos para enviar proyectos permanecerá abierto hasta el 4 de febrero.

26 PROYECTOS Y 5 CRITERIOS

   Por otro lado, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, explicó que los proyectos presentados por el ayuntamiento emeritense se han acogido a cinco de los criterios que, según el Plan E, deben tener en cuenta los proyectos que se vayan a financiar con este fondo estatal.

   En primer lugar, citó el criterio de sostenibilidad medioambiental, el cual incluye proyectos como la sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento en diferentes zonas de la ciudad, la construcción de una planta de biomasa residual y la creación de un aula abierta de sostenibilidad en el parque Vasco de Gama.

   También se engloba el cambio de redes de saneamiento, fibra óptica, carril bici y acerado para peatones y la eficiencia energética para la Ciudad Deportiva, así como en la piscina climatizada y la mejora de redes y drenaje en otras zonas de la ciudad.

   En cuanto al segundo criterio, referente a la protección y conservación del Patrimonio Histórico-paisajístico de Mérida, el alcalde señaló que se llevará a cabo la recuperación del entorno del acueducto Rabo de Buey, en la zona de Montealto; y de los jardines y paseos del parque López de Ayala.

   Igualmente, se incluyen en este criterio las obras ya mencionadas referentes a la puesta en valor del espacio arqueológico del Centro Cultural Alcazaba y a las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el antiguo cuartel Hernán Cortés.

   Por su parte, en lo que respecta a la mejora de la seguridad vial, el Plan E permitirá reforzar y adecuar las vías preferentes y glorietas de la ciudad, así como acondicionar el entorno escolar, es decir, mejorar la señalización y los accesos a los colegios de la ciudad.

   Este criterio también incluye la instalación de pasos sobreelevados en determinados puntos de Mérida y el control digitalizado y la gestión automática del acceso de vehículos a zonas peatonales, lo cual, según explicó Estrella Gordillo, consiste en la instalación de cámaras de vigilancia que estarán conectadas con la Policía Local para impedir el acceso de vehículos no autorizados.

   De esta forma, en las zonas peatonales de la ciudad, como la plaza San Juan de Dios y su entorno, o las calles Delgado Valencia y José Ramón Mélida, entre otras, sólo podrán acceder los vehículos de carga y descarga, recursos sanitarios y residentes de la zona.

CENTROS SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

   El alcalde de Mérida indicó que otro criterio al que se acogen determinados proyectos es la construcción, rehabilitación y adecuación de centros sociales, culturales y deportivos. En este caso, se incluyen la cubrición de las pistas deportivas de María Auxiliadora y San Andrés, o la construcción de un edificio que sirva de centro de servicio sociocultural en la zona de La Corchera.

   Asimismo, señaló la mejora del centro infantil de Nueva Ciudad, la adecuación del Economato, citada anteriormente, y el acondicionamiento del centro sociosanitario animal, conocido como 'perrera'.

   Por su parte, en relación con la instalación de nuevas tecnologías, Ángel Calle destacó la implantación de un Centro Procesador de Datos (CPD) en el ayuntamiento de la ciudad, lo que supondrá dotar al consistorio de infraestructura de hardware y software para dar soporte a los procesos de actualización tecnológica.

   Esta iniciativa permitirá también licitar la red corporativa y el desarrollo de la administración electrónica. Además, enmarcado en las nuevas tecnologías, el Plan E posibilitará la mejora de las instalaciones de la radio municipal Radio Fórum.

AGRADECIMIENTO A PROFESORES

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la reunión prevista para esta mañana entre el alcalde y los directores de institutos de la ciudad, Ángel Calle destacó que los directores y profesores y maestros en general son personas imprescindibles en la ciudad y que el encuentro servirá para "agradecerles el trabajo que están haciendo".

   Al respecto, el primer edil explicó que con este recibimiento pretende agradecer iniciativas que desarrollan los docentes como la celebración del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que lleva a cabo cada año el IES Santa Eulalia de Mérida y que congrega a 13.500 estudiantes.

   Además, aunque en la actualidad "el prestigio social del funcionario y, sobre todo del profesor, no está en su mejor momento", Calle afirmó que sabe "lo duro que es dar clase" y "transmitir valores" y "conocimiento", algo que señaló que iba a agradecer en dicha reunión, donde el alcalde regalaría a los docentes el libro de la exposición 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece joyas de España', que se podrá ver en la Asamblea de Extremadura hasta el 21 de febrero.